El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tendrá listo entre los meses de septiembre y octubre el borrador de la primera Ordenanza de Playas del municipio, con el fin de proceder a su aprobación inicial y sacarla a exposición pública a principios de 2021. Este documento regulará los usos y todo aquello relacionado con las zonas de baño de la capital, estableciendo también un régimen sancionador referido a las prohibiciones que se recojan en el texto. Entre estas se encontrará la de fumar en todas las playas de Santa Cruz.

La nueva concejala de Medio Ambiente y Seguridad, Evelyn Alonso, ha explicado a EL DÍA que, dado que entre los objetivos prioritarios de su área se encuentra la protección del medio ambiente y el fomento de los espacios sin humo, "una de las propuestas que queremos incorporar en la nueva ordenanza es la regulación de la prohibición de fumar en todas las zonas de baño del municipio". Eso sí, la edil, que fue expulsada de Ciudadanos por apoyar la moción de censura promovida por Coalición Canaria y el Partido Popular contra la socialista Patricia Hernández, aclara que aún se está estudiando la fórmula para implantar dicha prohibición, "porque quizás establezcamos algún sector o pequeña zona en las playas para los fumadores".

Pero, insiste Alonso, "la prioridad es que las playas de Santa Cruz estén libres de humos, todas". El anterior edil de Medio Ambiente, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, ya había hablado de esta posibilidad, aunque esta se había limitado únicamente a Las Teresitas. Ahora, la intención del nuevo grupo de Gobierno (CC, PP y Evelyn Alonso) es que la prohibición se extienda a todas las playas y esa será la propuesta que se incorporará en el borrador de la nueva ordenanza municipal.

Otro de los aspectos que regulará esta normativa, tal y como ya se había anunciado, es la posibilidad de que se pueda acudir a las zonas de baño con mascotas, fundamentalmente perros. Finalmente, y según ha apuntado la concejala, el borrador de la Ordenanza de Playas incluirá la "prohibición permanente en Las Teresitas". Para Las Gaviotas y Almáciga, se estudiará la posibilidad de permitir el baño a los perros en temporada baja y en determinados tramos horarios.