La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife agilizará los trámites para la instalación del gran parque infantil de La Gesta en la plaza de España y para la ejecución del proyecto Acapulco-El Bloque, en la playa de Valleseco. Así se lo aseguró ayer el presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, al alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, durante la primera reunión oficial que han mantenido tras el reciente nombramiento de este último al frente del Consistorio chicharrero. En el encuentro también estuvo presente el director del citado organismo, Aitor Acha.

González recordó que "si no hay contratiempos, las obras de Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de la playa de Valleseco, fase 2, comenzarán antes de fin de año, previa adjudicación de las mismas entre septiembre y octubre", tal y como ya lo ha anunciado EL DÍA. Pero para no tener que esperar hasta que se ejecute la anhelada playa de Valleseco para poder disfrutar del litoral de esta zona en unas adecuadas condiciones, el presidente de la Autoridad Portuaria se comprometió ayer a elevar al Consejo de Administración, en principio en la sesión de septiembre, un convenio de colaboración para ejecutar los trabajos de acondicionamiento del litoral de Valleseco (Acapulco-El Bloque), cuyo proyecto ha sido costeado por Puertos de Tenerife con una inversión de 15.200 euros, entidad que también materializará todas las actuaciones que lo integran. Por su parte, la Corporación santacrucera se comprometerá a aportar los más de 300.000 euros de coste de los trabajos, cifra que revela la envergadura de las obras a ejecutar.

Los trabajos se distribuirán en los ámbitos de playa de Acapulco y de El Bloque, y su materialización dotará a esta zona de baño de un acceso cómodo y seguro al litoral, además de potenciar al máximo el valor del espacio libre público como zona de encuentro y convivencia entre los ciudadanos.

Bermúdez también recibió el compromiso de la Autoridad Portuaria de agilizar los trámites correspondientes a la autorización del parque infantil dedicado a La Gesta, que ocupará 2.500 metros cuadrados de terrenos portuarios ubicados frente a la Plaza de España y que se convertirá en el mayor de Canarias. El pasado 20 de mayo de 2020, el Consejo de Administración portuario dio vía libre para el inicio de los trámites que llevarán a la cesión gratuita de la superficie.

Cesión de la avenida José Martí

También positiva fue la respuesta de los representantes de la Autoridad Portuaria tinerfeña a la petición de apoyo del alcalde al proyecto Santa Cruz 2030, concretamente para avanzar en la recuperación de los terrenos para la ciudad, avanzando asimismo al regidor la próxima cesión al Ayuntamiento de la Avenida José Martí.