El Ayuntamiento de la capital exige al Cabildo de Tenerife que licite y ejecute la obra de mejora de la TF-180, con la que la carretera general Santa Cruz-La Laguna se transformará en una calle, dando respuesta así a una demanda vecinal histórica. "En su momento se urbanizó la parte correspondiente al municipio lagunero pero el tramo de la capital, el comprendido entre el Mirador de Vistabella y la Cervecera, sigue pendiente. Esta es una actuación muy importante en la que debe avanzar la Corporación insular. Esta obra es una asignatura pendiente que el Cabildo tiene con Santa Cruz y es imprescindible que se lleve a cabo ya", apunta el concejal de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga.

El también edil de Patrimonio en el Consistorio chicharrero comenta que este proyecto "no se puede seguir retrasando más, pues los ciudadanos no tienen ni aceras por las que poder caminar". "Santa Cruz de Tenerife lleva demasiado tiempo ya esperando a que el Cabildo acometa la mejora de esta carretera para convertirla en una especie de avenida, como ha ocurrido con la parte correspondiente al tramo de La Laguna. Por ello, el Ayuntamiento de la capital urge a la Corporación insular a que ejecute los trabajos lo antes posible", agrega Arteaga.

Desde el Cabildo de Tenerife se informa de que el proyecto de la citada actuación ya está finalizado y que ahora solo se está a la espera de formalizar un convenio con el Ayuntamiento de Santa Cruz para garantizar la financiación de los trabajos y, de esta manera, poder proceder a la licitación de los mismos. El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, explica que la ejecución de esta obra supone una inversión de 10,5 millones de euros, "de los que el Consistorio chicharrero debe aportar unos 4,5 millones". "La Corporación local es conocedora de que se debe formalizar el convenio", aclara.

Una vez que esto ocurra, agrega el director insular de Carreteras, y se incluyan las partidas necesarias en los presupuestos de ambas administraciones, "el Cabildo procederá a la licitación de los trabajos". "Nuestra previsión es que la ejecución de la obra se saque a concurso público en 2021, pero también depende del Ayuntamiento de Santa Cruz que podamos alcanzar este plazo", matiza Tomás Félix García. Por lo tanto, señala, la Corporación insular está pendiente de reunirse con el Consistorio para poder avanzar en la firma del convenio necesario para garantizar la financiación y en la ejecución de este proyecto, porque prácticamente "ya está todo listo".

De manera inmediata

Sin embargo, el concejal de Infraestructuras insiste en que "lo importante es que el Cabildo saque adelante esta obra, que se licite de forma inmediata, y ya veremos cómo se pueden abonar las cantidades".

En líneas generales, con este proyecto se pretende dotar a la carretera general Santa Cruz-La Laguna, en el tramo comprendido entre el Mirador de Vistabella y la Cervecera, de plazas de aparcamientos, de aceras, de pasos de peatones más seguros y de iluminación, entre otras actuaciones. De esta forma, esta obra permitirá la completa transformación de la citada carretera y su conversión en una vía de carácter urbano, con una reordenación del tráfico, habilitación de estacionamientos y aceras, además de jardineras, nuevo mobiliario urbano y alumbrado público.

Una vez que finalicen los trabajos, el Cabildo de Tenerife entregará este tramo de la carretera general Santa Cruz-La Laguna al Ayuntamiento chicharrero, que pasará a encargarse de su mantenimiento.

Parque de Las Mesas

Por otro lado, el concejal de Infraestructuras del Consistorio capitalino, el nacionalista Dámaso Arteaga, también ha reprochado a la Corporación insular que haya retrasado hasta el próximo año la ejecución de la obra para poder abrir al público la zona de asadores del Parque de Las Mesas.

El pasado junio, el vicepresidente primero del Cabildo, Enrique Arriaga, de Ciudadanos, anunció a EL DÍA que la Corporación insular había decidido aplazar hasta 2021, aunque ya tenía el presupuesto asignado, de más de 700.000 euros, el proyecto de mejora y puesta a punto de Las Mesas, debido a que "no es una obra esencial en la situación actual", refiriéndose a a la crisis sanitaria por el Covid 19. El concejal recuerda que el Parque de Las Mesas, la única área recreativa con la que cuenta Santa Cruz próxima al centro, lleva esperando más de diez años desde que se inició su remodelación.