La nueva concejala de Acción Social de Santa Cruz, la nacionalista Rosario González, visitó ayer el piso para madres con hijos en situación de vulnerabilidad, puesto en marcha a raíz del convenio firmado en 2007 entre el Ayuntamiento y la Asociación Nuevo Futuro. Este proyecto de atención a madres en situación de emergencia social se ha renovado ahora con un nuevo acuerdo que duplica el número de plazas existentes, incorporando un segundo hogar con capacidad para otras tres o cuatro familias, según el número de componentes de las mismas. De este modo, el proyecto podrá intervenir con ocho unidades familiares más dos en plazas de urgencia social.

Esta nueva actuación se denomina Hogar de Acogida para Madres en Situación de Emergencia Social y cuenta con una aportación municipal de 148.380 euros anuales. Según explica la edil, este convenio viene a dar respuesta a la necesidad de proyectos de intervención social con familias monoparentales en situación de vulnerabilidad, en las que se combinen la acogida temporal para las familias y un programa de acciones sociales encaminadas a la inclusión social y el desarrollo personal, social y laboral de las madres que utilizan dicho servicio. Durante su estancia en el piso de emergencia, las familias están acompañadas socialmente por un equipo de profesionales especializados en la intervención con la familia y la infancia.

Entre las actuaciones que se realizan con las familias se encuentran la cobertura de necesidades básicas y atención a todas aquellas otras necesidades provocadas por la situación de emergencia social; actividades de atención psicosocial dirigidas a la contención de situaciones de crisis y promoción de la autonomía de la familia.