Un total de 14 nuevos subinspectores de la Policía Nacional juraron ayer su cargo en Santa Cruz de Tenerife, después de que hayan superado los procesos de selección para ascender e integrar la vigésimo octava promoción de esta escala profesional del cuerpo. La mayoría de ellos tendrá su destino en las brigadas de Seguridad Ciudadana y de Extranjería y Fronteras de varias comisarías de la provincia. El acto protocolario en el que, de forma oficial, tomaron posesión de sus nuevos puestos se desarrolló durante el mediodía de ayer en el aparcamiento de la Comisaría de Distrito Sur de Santa Cruz de Tenerife, en la avenida Tres de Mayo. Este tipo de eventos se desarrolla con carácter anual en las instalaciones de uno de los centros de formación de este cuerpo de seguridad, en la zona de Carabanchel, en Madrid, pero, debido a las medidas para intentar frenar la expansión de la pandemia por el coronavirus Covid-19, las autoridades decidieron que lo más adecuado es que los citados mandos accedan a sus nuevos cargos profesionales en cada una de sus provincias.

La sencilla celebración de ayer estuvo presidida por el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Javier Plata Vega, y el comisario provincial en funciones, Manuel Francisco Curbelo Rodríguez. Este último manifestó en su intervención que les solicita que “sigan trabajando como hasta ahora, con entrega”, sin olvidar que el principal objetivo de su labor consiste en el servicio y la protección a la ciudadanía.

El subdelegado del Gobierno valoró el esfuerzo realizado por parte de los mencionados oficiales que han ascendido a subinspectores, lo que supone un reconocimiento profesional para ellos. Jesús Javier Plata indicó que la ceremonia celebrada en el patio de la Comisaría de Distrito Sur fue “sencillo, pero relevante”. Además, resaltó que, gracias a la cercanía del lugar de desarrollo del evento, en el mismo pudieron estar diferentes familiares de los funcionarios que lograron el ascenso. Según el subdelegado, “tenemos que asimilar y afrontar, con los aciertos y los errores” la situación que se ha generado con la pandemia.

De primer nivel

En opinión del subdelegado del Gobierno en las islas occidentales, los policías nacionales ofrecen un servicio público de primer nivel, donde los principales valores son la disciplina, el sacrificio y la lealtad. En la vigésimo octava promoción de subinspectores han estado trece hombres y una mujer que desarrollarán su actividad profesional, en teoría, como responsables de subgrupos.

Uno de los nuevos mandos de Santa Cruz de Tenerife es José Luis Montero Villanueva. Este profesional recuerda que existen dos vías para acceder a subinspector. Una consiste en presentarse a un concurso-oposición, mientras que la otra se denomina “antigüedad selectiva”. La opción de ascender requiere, en cada una de estas alternativas, contar con una serie de requisitos y la actualización de conocimientos.

Formación a distancia

Aquellos que superan la selección de candidatos que se lleva a cabo a nivel nacional realizan un curso de formación, tanto a distancia como de forma presencial. Así ha ocurrido de forma habitual, pero en esta ocasión, debido a los riesgos de contraer el coronavirus, todo el proceso de preparación desde mediados de marzo se ha hecho a distancia.

Montero Villanueva explica que, en su caso, desde que presentó la solicitud hasta que se confirmó su ascenso a subinspector pasó alrededor de un año y medio. Además de figurar en el primer tercio del escalafón de oficiales, ha debido superar pruebas psicotécnicas, una entrevista personal en Madrid y la resolución de una serie de casos prácticos.

También resulta obligatorio carecer de cualquier tipo de anotación por falta disciplinaria en el expediente. Este nuevo subinspector entró en la Policía Nacional en el año 2000, cuando tenía 22 años. Además de quienes han ascendido tras desarrollar su actividad en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, otros subinspectores llegarán de otros destinos de la Península.