El Ayuntamiento de Santa Cruz planea vender al Gobierno de Canarias los dos edificios que el empresario Antonio Plasencia le ha entregado como parte del pago de la condena por el caso de Las Teresitas. Uno de ellos es el inmueble que en la actualidad ocupa la Consejería de Educación, situado en las avenidas Tres de Mayo y Buenos Aires, y por el que la Comunidad Autónoma abona un alquiler mensual de 300.000 euros. Y el otro es el inmueble abandonado que se encuentra en Cabo Llanos, frente al Auditorio, y que el Cabildo intentó adquirir en la anterior legislatura para convertirlo en un centro sociosanitario. Precisamente, los jueces han propuesto que este sea utilizado para albergar juzgados como medida provisional ante la falta de espacio que sufre el actual Palacio de Justicia y mientras se convierte en realidad el proyecto de la futura Ciudad de La Justicia, cuya propuesta definitiva de ubicación fue dada a conocer ayer por la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha anunciado que el Ayuntamiento está dispuesto a aceptar la propuesta de los jueces o bien alquilando el edificio al Gobierno de Canarias o bien vendiéndoselo. "Nos parece una buena opción que dicho inmueble sea utilizado como sede judicial. De esta manera podríamos ver algo ya de la Ciudad de la Justicia en este mandato. Del proyecto nuevo, de los edificios nuevos que se plantean desde el Ejecutivo canario todavía ni siquiera hay proyecto técnico y se tardarán años en tenerlo", apunta el regidor chicharrero.

Este indica que el Consistorio planea la venta de las dos construcciones, entregadas, en dación de pago, por el empresario condenado por la operación de Las Teresitas, para que dichas propiedades se conviertan en dinero para las arcas municipales. Estos dos inmuebles tienen un valor aproximado de entre 52 y 55 millones de euros, aunque para conocer las cantidades exactas, la Corporación local está pendiente de una pericial del Juzgado.

Fuentes del Gobierno de Canarias indican que ya conocen la propuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en relación a la venta de ambos edificios, aunque estas señalan que de momento el Ejecutivo canario prefiere no manifestarse al respecto. En concreto, desde la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, y ante la posibilidad de que el inmueble de Cabo Llanos pueda ser usado para acoger juzgados, se apunta que "ahora estamos centrados en la alternativa escogida, de entre nueve propuestas, para la futura Ciudad de la Justicia".

Esta finalmente se ubicará en Cabo Llanos y estará formada por dos edificios de nueva construcción. Estos se situarán en las dos parcelas propiedad del Gobierno de Canarias que se encuentran en la manzana ubicada detrás de los centros comerciales de la avenida Tres de Mayo. Los solares se localizan en la calle Adán Martín, bajando a la izquierda. El primero tiene una superficie de 2.220 metros cuadrados y permite una edificabilidad de seis alturas. El segundo, que se localiza en la misma zona frente al Espacio Cultural El Tanque, cuenta con 8.240 metros cuadrados y se prevén ocho alturas.

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad explica que, a partir de ahora, para poder seguir adelante con el proyecto se tienen que dar dos pasos: la permuta del uso docente de la parcela destinada al mismo con las de detrás de las Torres, ambas de la Comunidad Autónoma, y la firma de un convenio con Disa para poder mantener la zona verde prevista en Cabo Llanos.