La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) celebra que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital haya decidido recompensar a los funcionarios que resuelvan más expedientes y tramiten más licencias, porque esta medida, sin duda, y según indica el presidente de la patronal, Óscar Izquierdo, "desatascará la administración y favorecerá la inversión en el municipio". Izquierdo urge al Consistorio a reducir a tres meses el plazo de concesión de licencias de obra mayor, "pues en la actualidad este se sitúa en, aproximadamente, un año". "Confiamos en que esta medida le dé a Urbanismo la agilidad que necesita", dice.

"Las decisiones tomadas por el Reino Unido, desaconsejando los vuelos a las Islas y poniendo en cuarentena a quienes lo hagan, es un golpe muy duro para la reactivación del turismo en Canarias. Por eso, ahora más que nunca, la construcción tiene que tomar el liderazgo del sistema productivo isleño, aportando ocupación, trabajo, empleo y dinamismo. Y ganas no faltan, pero la burocracia tiene que ponerse al servicio de la sociedad, simplificando trámites, agilizándolos y resolviéndolos en tiempo y forma. Es necesario contar con una administración pública diligente, que responda al complicado momento actual, con la resolución de los expedientes o licencias con prontitud. La decisión tomada por la Gerencia de Urbanismo en Santa Cruz, de incentivar a sus funcionarios, de establecer la productividad por objetivos, es un buen ejemplo de esto", apunta el presidente de Fepeco.

Para Óscar Izquierdo lo que no se puede permitir es que "los funcionarios públicos no sean capaces de actuar con la prontitud que exige la normativa y la reactivación de la economía". El presidente de la patronal de la construcción indica que la medida que planea el Ayuntamiento de la capital, dada a conocer por EL DÍA, dotará a la administración local de "competitividad, que es la base que asegura una mayor productividad, por lo tanto, es una iniciativa muy buena, que favorecerá, insisto, la inversión y la creación de empleo en Santa Cruz de Tenerife".

Izquierdo también propone que, además de establecer la productividad por objetivos, la Gerencia de Urbanismo de la capital chicharrera también priorice los proyectos más importantes, "en cuanto a generación de puestos de trabajo", para que sean los primeros que se tramiten y puedan salir adelante.

Asimismo, los constructores aplauden el anuncio realizado, a través de este periódico, por el concejal de Urbanismo en Santa Cruz, Carlos Tarife, sobre la revisión de las ordenanzas. El edil ha asegurado que a partir de septiembre estas serán revisadas para poder reducir los plazos en los procedimientos de la Gerencia de Urbanismo.

"La revisión de las ordenanzas también es un factor clave para favorecer la inversión en Santa Cruz de Tenerife. Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y ser más ágiles en relación a lo que demanda la población. Por ejemplo, a raíz de la pandemia del coronavirus Covid 19, y debido al confinamiento que esta provocó, a hora muchos ciudadanos exigen viviendas con zonas de esparcimientos, como balcones, patios y terrazas", explica el presidente de Fepeco.