El responsable del área de Accesibilidad del Ayuntamiento chicharrero, el nacionalista Javier Rivero, recordó que su concejalía, junto con Sinpromi, divulga las ayudas para la supresión de barreras arquitectónicas en edificios e interiores de viviendas que concede el Instituto Canario de la Vivienda. Precisa que la Ley de la Propiedad Horizontal considera obligatoria la supresión de aquellos obstáculos físicos que condicionen la vida de los residentes en los inmuebles.

Javier Rivero añade que el Instituto Canario de la Vivienda costea hasta el 50% del coste del proyecto y la licencia en aras de garantizar la calidad de vidas de aquellas personas que por su edad -ya sean niños y mayores- o por sufrir alguna limitación de otra característica. La solicitud la pueden tramitar todas aquellas personas que puedan acreditar algún tipo de discapacidad así como mayores de 70 años de edad y en la actualidad ultima la convocatoria de este año.

Estas ayudas económicas que se ofertan desde el Instituto Canario de la Vivienda contemplan la mejora de zonas comunes, la sustitución de escaleras por rampas o garantizar recorridos practicables desde la vivienda hasta garajes o zonas comunes. También prevé bajar la altura de los buzones así como sustituir los convencionales porteros por sistemas con imagen. A esto se suma la posibilidad de incorporar avisos orientativos en los espacios comunes de los inmuebles.

Junto a las mejoras en las zonas exteriores de los inmuebles, el Instituto Canario de Vivienda también incluye facilitar ayudas para garantizar la calidad de vida en el interior de los hogares a través de la supresión de las barreras arquitectónicas o facilitar en acceso en baños y cocinas. Desde Servicios Sociales también se ha habilitado una partida para contribuir a paliar el coste de estos gastos en el interior de las viviendas en función de los ingresos de la unidad económica. El área de Accesibilidad, junto con el Instituto Canario de la Vivienda, facilita un asesoramiento técnico sobre las necesidades y recuerda que las mejoras contribuyen a revalorizar las viviendas.