Los técnicos de la Autoridad Portuaria de la provincia tinerfeña trabajan en la valoración de las propuestas técnicas y económicas presentadas por las tres empresas en solitario y seis UTE (Unión Temporal de Empresas) que aspiran a ejecutar el proyecto de la playa de Valleseco diseñado por los arquitectos Joaquín Casariego -fallecido durante la tramitación del expediente- y Elsa Guerra.

Fuentes de la Autoridad Portuaria confían en que las obras estén adjudicadas entre agosto y septiembre, lo que supone un retraso de un mes y medio motivado por la incidencia del confinamiento que originó el estado de alarma para evitar el contagio del Covid-19. Los trabajos, que se sacaron a concurso el 19 de febrero pasado, en la sesión presidida por Carlos González, titular de Puertos del Estado en la provincia tinerfeña, abarcan la defensa marítima y la segunda fase de la ordenación de la zona de charcos del área funcional de Valleseco. Los trabajos, que tienen un presupuesto base de licitación de 16.826.454,67 euros -IGIC incluido-, está previsto que culminen dos años después de su inicio, dando respuesta a más de cuatro décadas de la lucha social que lidera Javi González, hasta con banda sonora propia: Rompen las olas, de Africuya, un anhelo para que sea una realidad.

Estas son las nueve UTE que han presentado sus ofertas para ejecutar las obras incluidas en el proyecto ganador del concurso que se presentó bajo el título de "Sol y Sombra": Drace Infraestructuras-Zona Verde; Dragados-Construcciones Elfidio Pérez; FCC Construcciones; Ferrovial Construcción; Rover Maritime-Satocan; Sacyr Infraestructuras; Sociedad Anónima Trabajos y Obras-Obrascón Huarte Laín-Excavaciones Bahillo Acciona Construcción-Constructora de Proyectos y Obra Civil, 2012-Desarrollo e Iniciativas Canarias-El Silbo Construcciones y Obras, y Vías y Construcciones-Félix Santiago Melián.

El 20 de noviembre del año pasado, el Gobierno de Canarias, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo y el Ayuntamiento de la capital suscribieron el convenio de colaboración que permitirá transformar la zona de la arena de Valleseco en unos charcos gracias al ingenio de los arquitectos Casariego y Guerra, y de la mano de la empresa o UTE que gane el concurso de adjudicación de las obras.

En virtud del acuerdo suscrito en noviembre de 2019, las cuatro administraciones públicas se comprometen a asumir el pago de proyecto: 5,6 millones de euros serán aportados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; 5,3 millones por parte del Gobierno de Canarias; cuatro millones proceden de las arcas del Cabildo insular, y 1,5 millones del presupuesto de la Autoridad Portuaria.

Sol y Sombra en dos años

Los usuarios de Valleseco pueden tener el consuelo de que este será su último verano antes de los dos años de obras, ya que Puertos del Estado confía en elegir a la empresa o la UTE que ejecutará los trabajos entre septiembre y octubre. A partir de ahí, comenzará la cuenta atrás para que Valleseco se convierta en la segunda playa de la capital tinerfeña gracias a unos trabajos que tendrán una duración de dos años, según la previsión de los técnicos; a la vez que desde la Autoridad Portuaria se precisa que ya la obra cuenta con asignación presupuestaria. El proyecto contempla tres ámbitos de actuación: playa de Charcos, pantalanes y defensas marítimas.

E La playa de Charcos. El proyecto Sol y Sombra de Casariego y Guerra contempla una zona de baño de 272 metros lineales de longitud del litoral que estará inundada por el mar en función de las mareas, lo que generará de forma natural los charcos. Además, contempla un paseo peatonal, de 350 metros lineales, desde la zona de la avenida de Anaga hacia la playa de arena de Valleseco. Se incorporan otras dos pasarelas peatonales, una que se presenta como Ladera Verde, que desarrolla un espacio ajardinado y arbolado como área de descanso y que también servirá de abrigo para la playa de los Charcos, con una playa-terraza más un área de servicios de la playa de Charcos con duchas al aire libre a modo de recibidor desde el mar. Cierra esta unidad la Playa Norte.

E Pantalanes. Estos elementos, según los datos aportados por el Gabinete de Prensa de Puertos, delimitan el agua de la Playa de Charcos como área de baño y deporte, ofreciendo plataformas de descanso, juego y solárium, gracias a un acabado con madera tropical sobre estructura de aluminio marino, anclada al fondo del mar con micropilotes.

E Defensas marítimas. Se trata de unas islas que actúan a modo de rompeolas y delimitan el ámbito de calma para proteger la actividad de baño y embarcaciones de recreo en su entrada o salida al litoral. Son tres diques, con una dimensión conjunta total de 210,81 metros lineales, y un dique martillo que actúa de cierre, de 124 metros de longitud.