El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife planea aprobar bonificaciones en los impuestos municipales, que podrían llegar al 100%, para aquellos contribuyentes que no tengan rentas en la actualidad para hacer frente a los mismos, debido a la crisis económica provocada por el coronavirus Covid-19. Así lo ha anunciado a EL DÍA el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez. Asimismo, añade el regidor chicharrero, "también daremos facilidades a los ciudadanos y empresas que lo necesiten para que los tributos se puedan abonar más adelante, debido a la situación a la que nos enfrentamos".

José Manuel Bermúdez apunta que el Consistorio capitalino está estudiando diferentes medidas económicas y fiscales para que Santa Cruz de Tenerife se pueda recuperar de la actual crisis lo antes posible, aunque el alcalde reconoce que "no hay demasiado margen debido a la rebaja de impuestos que ya aprobamos en su momento, lo que ha reducido los ingresos en las arcas municipales, y a la luz del necesario incremento de los servicios sociales que tendremos que atender".

"De momento, nuestro objetivo principal es mantener en nuestro municipio la presión fiscal actual que, después del trabajo realizado en el anterior mandato, es una de las más bajas de todas las capitales españolas", destaca el alcalde. Pero también, insiste, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife analizará diferentes medidas destinadas a ayudar aún más a los contribuyentes, con el fin de que se puedan enfrentar a esta situación en las mejores condiciones posibles.

"Principalmente, nuestra intención es dar facilidades de pago en relación a los impuestos municipales y planeamos bonificaciones, incluso del 100%, para los contribuyentes que no tengan renta", insiste el regidor chicharrero.

El Consistorio capitalino recuerda que el primer plazo de abono voluntario de los tributos, que corresponde a los que afectan principalmente a los ciudadanos, arrancó este año el 29 de junio y se extenderá, por primera vez, hasta el 30 de octubre, debido a la pandemia del coronavirus. En el caso de aquellos vecinos que tengan el cobro domiciliado en sus cuentas bancarias, este no se hará efectivo hasta el 8 de septiembre.

En concreto, en este periodo se tienen que pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como rodaje, la Tasa de Recogida de Residuos Sólidos correspondiente a la basura de vivienda y las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial de bienes de dominio público municipal, que son los vados, la reserva de aparcamiento y los cajeros automáticos. La previsión es que en este primer periodo el Ayuntamiento recaude 55,6 millones.

Aún no se ha establecido la fecha para el segundo periodo de cobro de tributos, dirigido a las empresas, y que incluye el IAE (Impuestos de Actividades Económicas) y basura de negocios, entre otros.