El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha denegado la medida cautelar de suspensión del acuerdo del pleno de la capital, de 9 de julio de 2020, que da por acreditada la expulsión de la concejala Evelyn Alonso de la formación política de Ciudadanos. Esta decisión fue tomada por Cs ante el apoyo de Alonso a la moción de censura presentada por CC y PP contra la socialista Patricia Hernández. El pleno la consideró concejala no adscrita.

La defensa de Evelyn Alonso sostiene en su escrito de petición de medida cautelar que la expulsión de un partido es una cuestión interna del mismo no revisable por el Ayuntamiento. El Juzgado resuelve esta petición de medida cautelar y la deniega al considerar que no se cumple un requisito necesario, que "es la existencia de un perjuicio de imposible o muy difícil reparación para el caso de que el asunto sea estimado en sentencia, al entender que la concejala recurrente está actualmente en una situación de ejercicio pleno del núcleo de su función representativa, que queda preservada".

En este caso, según el auto judicial, lo que "se pretende evitar con la medida cautelar es el posible perjuicio por eventual pérdida de expectativas de ser nombrada en cargo remunerado relacionado con el gobierno y la administración del municipio".

Por su parte, fuentes cercanas a la concejal Evelyn Alonso, responsable de las áreas de Promoción Económica y Seguridad, han señalado que el auto será recurrido y que la demanda civil contra Ciudadanos sigue adelante, "así como el Contencioso".