La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz está dispuesta a autorizar la ampliación del horario al sector del ocio nocturno de la capital para que este pueda recuperarse, y así evitar el cierre de locales y la pérdida de empleos. Eso sí, y según lo explica el edil responsable del área, Carlos Tarife, del PP, el Consistorio ha encargado un informe técnico "para saber hasta dónde podemos llegar legalmente en este sentido". "Desde que tengamos una respuesta, se lo comunicaremos a los empresarios", agrega.

En concreto, el responsable del sector del ocio nocturno en Santa Cruz, Eduardo Morales, recuerda que esta petición para ampliar el horario de cierre de los establecimientos ya se planteó al equipo de Gobierno de la exalcaldesa socialista, Patricia Hernández, "pero nunca nos contestaron". En concreto, los empresarios proponen que los locales puedan estar abiertos una hora más de lo establecido en la actualidad, con el objetivo "de recuperar las cuantiosas pérdidas que estamos sufriendo debido a la crisis del coronavirus Covid 19".

"Es la única forma que tenemos de hacer frente a las limitaciones del aforo. Con la apertura de los locales, ante esta situación, estamos perdiendo dinero, porque tenemos muchos menos clientes y porque, aún así, se deben extremar las medidas de seguridad, para lo que necesitamos más personal. Ojalá ahora nos hagan caso desde el Ayuntamiento", ha apuntado Morales.

El edil de Urbanismo apunta, en este sentido, que "las administraciones debemos ser flexibles ante la nueva normalidad, para que se pueda generar actividad económica y generación de empleo". "Pero también es cierto", añade, que estas medidas "se deben compatibilizar con el descanso de los ciudadanos y no ocasionar molestias". Carlos Tarife señala que la petición de ampliación de horario de los locales de ocio nocturno de la capital es razonable, "porque estamos hablando de una hora". "Por eso la estamos estudiando, pero aún estamos a la espera de una respuesta técnica", agrega.

Asimismo, el concejal del Partido Popular apunta que la Gerencia Municipal de Urbanismo también se ha comprometido a agilizar la tramitación y concesión de licencias para que los locales de ocio nocturno puedan ampliar sus terrazas en la calle, con la colocación de más de 20 sillas. Carlos Tarife explica que en la actualidad se han presentado una treintena de solicitudes, "la mayoría concentrada en la avenida de Anaga y en la calle de La Noria". "Ya hemos mantenido contactos con algunos responsables del sector y les hemos comunicado que haremos todo lo posible para que esas licencias estén lo antes posible", añade.

Por otra parte, el sector del ocio nocturno propone al Ayuntamiento de Santa Cruz que se apruebe una línea de ayudas para poder hacer frente al pago del alquiler de los locales, "pues a muchos negocios ni siquiera les alcanza para eso".