El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desplegará, este próximo fin de semana, un dispositivo especial de seguridad y tráfico en las playas del municipio, con el objetivo de evitar las aglomeraciones que se produjeron hace unos días. Este refuerzo supondrá destinar más agentes de la Policía Local a las costas de Anaga, con especial dedicación a la playa de Las Teresitas; así como reforzar las tareas de control y concienciación con el personal de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, junto a los socorristas y auxiliares que tiene destinados Cruz Roja Española en dichas zonas de baño.

La segunda teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Evelyn Alonso, ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad de los miles de personas que cada fin de semana disfrutan de las playas santacruceras y afirma que "el Ayuntamiento está poniendo todo de su parte para que la experiencia y el disfrute de nuestras costas sea compatible con la situación que seguimos viviendo respecto al control del coronavirus, por eso apelamos a que, aunque sea en el entorno playero, cada ciudadano sea responsable de mantener la distancia interpersonal y que se use la mascarilla en los casos debidos", explicó.

Alonso también indicó que ya se han iniciado los trámites para contar con la herramienta tecnológica que permita implantar la cita previa para poder acudir a la playa de Las Teresitas, que será necesaria, en principio, durante los fines de semana; así como un servicio de control de acceso, "todo ello para tener una mayor sensación de seguridad, aunque no dispondremos de estas mejoras hasta el próximo mes de agosto".

Tal y como ha venido explicando la edil los últimos días, a esas medidas se sumará una campaña informativa "a pie de playa" para recordar los comportamientos adecuados, responsables y seguros para la salud de todos. De cualquier manera, Alonso apuntó que antes de la puesta en marcha de las futuras medidas también se contará con la opinión de los empresarios, autónomos, pequeñas y medianas empresas de San Andrés, "como sector primordial y estratégico dentro de la oferta que supone un entorno como el de la playa de Las Teresitas".

Todo este dispositivo de seguridad se coordinará con el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) a efectos de posibles incidencias y comunicación a la población, ya sea utilizando los semáforos sobre ocupación de las playas, medios de comunicación o redes sociales.

El dispositivo policial de turno en la playa de Las Teresitas tendrá los cometidos habituales, además de vigilar que se respeten las medidas preventivas y los usos adecuados en la misma. Este equipo policial será apoyado, en materia de tráfico, con las medidas contempladas en la carretera hacia San Andrés. Desde el cuerpo policial se recuerda que la utilización del transporte público es la mejor opción para quienes quieren disfrutar de las playas, máxime cuando se prevé un incremento de la afluencia de bañistas para este próximo fin de semana, ante un posible ascenso de las temperaturas.

Los controles policiales de tráfico se iniciarán en las siguientes situaciones: cuando se detecte que los estacionamientos de la playa de Las Teresitas están colmatados; una alta densidad de tráfico, tanto en sentido de entrada como de salida al pueblo de San Andrés, eso sí, permitiendo siempre el paso a los vecinos de la zona. En cuanto al estacionamiento, para todas aquellas personas que deseen disfrutar de la habitual oferta gastronómica de los bares y restaurantes de San Andrés, se recomienda la utilización de la zona anexa al denominado Infobox, sede municipal del distrito de Anaga.

En el resto de las playas del municipio como Las Gaviotas, Roque de Las Bodegas, Almáciga y Benijo también verán reforzadas las dotaciones de seguridad, aunque es cierto que los mayores problemas en esas zonas se refieren a los estacionamientos indebidos en los márgenes de la carretera a Taganana (TF 134) que, si bien su control es competencia de la Guardia Civil, la Policía Local tratará de evitar esa situación.

Desde el consistorio santacrucero se recuerda que para conocer el estado de las playas, con carácter previo, existe un enlace en la web municipal que detalla niveles de ocupación con un alto nivel de actualización https://www.santacruzdetenerife.es/web/servicios-municipales/medioambiente-y-sanidad/playas.