El equipo de gobierno que dirige el nacionalista José Manuel Bermúdez ha decidido constituir una comisión de crisis que contará con las aportaciones del Comité Ejecutivo de la Confederación Provincial de la CEOE, según el compromiso adquirido ayer en la reunión celebrada entre los representantes municipales y la patronal. Los agentes económicos se comprometieron a aportar sus iniciativas a cuantos proyectos planteen también otros dos colectivos que estarán representados en la comisión de crisis: los agentes sociales y portavoces del tercer sector de la capital tinerfeña.

Al término de la reunión que se desarrolló en la tarde de ayer en el salón de plenos del ayuntamiento, para garantizar las medidas de seguridad que establece el protocolo Covid-19, el alcalde reconoció la virulencia de la crisis sanitaria y su incidencia en la economía municipal, lo que hace necesario contar con el diagnóstico de los empresarios y sus iniciativas.

Aunando las aportaciones de los representantes sociales, económicos y del tercer sector, el alcalde anuncio que se establecerá una propuesta que se utilizará como la hija de ruta para afrontar la recuperación económica de la ciudad ante la "grave crisis sanitaria que tenemos encima".

Bermúdez reconoció que, entre las preocupaciones, figura el descenso de los ingresos, por lo que advirtió de la necesidad de proteger en tejido empresarial de la capital. "Desde la unidad de acción es como se puede sacar adelante la ciudad", defendió el alcalde.

Las acciones inmediatas para favorecer la economía pasan por mantener la actual presión fiscal, una de las más bajas que existen en Canarias -destacó José Manuel Bermúdez- y garantizar los actuales niveles de inversión pública. "Estas dos claves permitirán tirar de la economía", confía el regidor municipal, que estuvo acompañado en la reunión con los representantes de la patronal tinerfeña por el primer teniente de alcalde, el popular Guillermo Díaz Guerra; la concejala de la Sociedad de Desarrollo, Evelyn Alonso; y los concejales de Hacienda, Juan José Martínez, y de Presidencia y Fiestas, Alfonso Cabello.

Las dos claves que presidirán las políticas municipales en los nuevos presupuestos de cara al ejercicio 2021 pasan, según Bermúdez, por mantener el tejido empresarial y evitar que el paro se incremente. También puso énfasis en respuestas inmediatas a desarrollar desde el área de Servicios Sociales, reiterando el compromiso adquirido por el regidor municipal con el tercer sector, que garantiza las ayudas a las familias más vulnerables y afectadas por la incidencia de la crisis sanitaria.

¿Y después de los ERTE?. El alcalde recordó que Santa Cruz de Tenerife lidera en la provincia el número de empresas que están en situación Reguladores Temporales de Empleo (ERTE), para advertir que cuando finalice este periodo, habrá que ver cuántas empresas se reincorporan a la actividad económica, "porque muchas no retomarán su labor".

Bermúdez no oculta su preocupación por cómo será la evolución de la crisis sanitaria hasta final de año y su repercusión en las economías familiares, por lo que apostó por dar respuesta inmediata desde los servicios sociales.

El presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, agradeció la invitación del ayuntamiento a sumarse a la comisión para la crisis, comprometiendo sus aportaciones, "pues es necesario y muy positivo el trabajo conjunto entre funcionarios, políticos y empresarios en la búsqueda de salidas a la crisis". En esta primera toma de contacto, Francisco planteó al gobierno local articular un "urbanismo de gestión" para sortear que el Plan General de Santa Cruz es ahora mismo "una asignatura pendiente". Los proyectos para dinamizar la economía pasaría por mantener "la política de impuestos bajos que tiene Santa Cruz" y fomentar la productividad y eficacia de expedientes que esperan una respuesta hace años, como la marina deportiva de Santa Cruz, los terrenos de la Finca Fumero o acciones en Tres de Mayo. Eso como alternativas económicas; para la crisis sanitaria, la vacuna.