El anterior responsable del área de Seguridad Ciudadana, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, preguntará al pleno de este viernes sobre "los criterios técnicos que se aplican para la designación de agentes de policía que escoltan a las autoridades municipales". Basa su interpelación, registrada ayer, en que "la concejala Evelyn Alonso se traslada acompañada de un policía local franco de uniforme; es de entender que dicho agente presta funciones de escolta y protección a la autoridad municipal".

Cuestiona quién es el responsable de asignar a dichos agentes, porque el propio Florentino Guzmán Plasencia desconocía la asignación del escolta cuando es un trámite que precisa de un informe de necesidad que elabora la Policía Nacional y que se comunica tanto al alcalde como al director de Seguridad y al concejal del área, extremo que desconoció Plasencia a pesar de que el servicio se habría asignado durante su etapa al frente de Seguridad Ciudadana en la capital.

El edil del PSOE recuerda que "el designar policías a proteger en exclusiva a un concejal implica desviar a ese agente de las funciones de seguridad que la ciudadanía demanda a otro cometido, mermando con ello la operatividad del cuerpo de seguridad local".

"Llegan y se van de vacaciones". El PSOE mostró su sorpresa por la decisión de adelantar el pleno, del viernes 31 al 24. El portavoz de CC, Juan José Martínez, explicó ayer en la Junta de Portavoces que tradicionalmente se adelanta la sesión de julio para facilitar la salida de las vacaciones. La oposición dice que el gobierno local acaba de llegar y ya se quiere ir de vacaciones, mientras que desde CC rechazan este argumento "demagogo". Al final se sometió a votación la propuesta de PSOE, Podemos y Cs de mantener el pleno el día 31 y se desestimó con el voto de calidad del presidente de la junta de portavoces, Juanjo Martínez, al existir empate.