El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Seguridad , que dirige la edil Evelyn Alonso, anuncia que intensificará el control y la vigilancia en plazas, parques, zonas recreativas, zonas deportivas y establecimientos, fundamentalmente bares y terrazas, de la ciudad para perseguir el incumplimiento en el uso de la mascarilla y de la distancia física, interponiendo las sanciones correspondientes. Asimismo, se reforzarán también los controles contra la práctica del botellón y las grandes concentraciones de personas. La Policía Local ha recibido la orden de multar a quienes pongan en riesgo la salud de los demás, ya sean particulares o negocios, pues "debemos ser muy estrictos en este sentido".

"Debemos proteger la salud de la población de la amenaza de posibles rebrotes de coronavirus Covid 19. No podemos permitirnos que, por tropiezos individuales, entremos en un escenario de rebrote, con el consiguiente retroceso a las fases de la desescalada o, incluso, con un nuevo confinamiento. Nuestra ciudad debe ser ejemplo de solidaridad y, sobre todo, de responsabilidad", ha apuntado la edil responsable del área.

Esta ha insistido que, ahora más que nunca, se intensificará en Santa Cruz la vigilancia y control contra la práctica del botellón, la cual se sancionará con 200 euros. Igualmente, añade, "se prestará especial atención a los aforos, tanto en establecimientos como en reuniones particulares si se tuviera conocimiento del incumplimiento de algunas de estas normas". "Y si no se cumplen, el Ayuntamiento chicharrero va a actuar con todas las herramientas a su alcance", advierte.

Desde el área de Seguridad de la Corporación capitalina se recuerda que las multas por no llevar mascarilla pueden llegar hasta a los 100 euros y que su uso es obligatorio en los transportes públicos, y también en la vía pública, centros de trabajo y lugares cerrados abiertos al público siempre que no se pueda mantener la distancia física mínima de 1,5 metros.

Asimismo, y según informa la concejal de Seguridad, el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de concienciación denominada Santa Cruz preCovid, que "tiene por objeto sensibilizar a la población sobre la necesidad de mantener un comportamiento responsable frente al coronavirus, que permita vencer a la enfermedad y evitar futuros rebrotes". Estará dirigida especialmente a los jóvenes, a los que "informaremos sobre la importancia de llevar mascarilla; mantener la distancia de seguridad y no reunirse en grupos mayores de los permitidos".

En este sentido, Alonso señala que voluntarios de Protección Civil visitarán todos los días diferentes zonas de la ciudad, fundamentalmente parques, pistas deportivas al aire libre, terrazas y bares. "Su cometido será informar a la población", añade. Se planea también la colocación de una gran bandera con el logo de la campaña, "pero con el cuidado de no caer en la vulgaridad como se hizo anteriormente con una carroza de carnavales que recorría las calles".