El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha solicitado la convocatoria de una reunión con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, con el Cabildo y con el Gobierno de Canarias para impulsar la ejecución de la denominada Zona de Charcos de la playa de Valleseco. Asimismo, el regidor chicharrero urge al Puerto a adjudicar y a iniciar las obras lo antes posible, con el fin de que la playa esté lista en este mandato. "Creo que en estos momentos están valorando las diferentes ofertas de las empresas que se han presentado al concurso público convocado por la Autoridad Portuaria en febrero, pero se debe dar celeridad a esta actuación", ha apuntado Bermúdez. Este recuperó la Alcaldía de Santa Cruz el pasado lunes, tras aprobarse la moción de censura presentada por CC, PP y la edil expulsada de Ciudadanos, Evelyn Alonso, contra la socialista Patricia Hernández.

La previsión del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, según lo indicó en su momento el presidente, Carlos González, es que las obras, que suponen una inversión de más de 16,8 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de dos años, sean adjudicadas este verano. Los trabajos se distribuyen en tres grupos de actuaciones: la Playa de Charcos, Pantalanes y Defensas Marítimas.

En concreto, la Playa de Charcos se compone de la zona de baño (272 metros lineales de longitud de costa) cuyas superficies de suelo estarán más o menos inundadas en función de las mareas; y de una zona de paseo y relación (350 metros lineales), que constituye la plataforma articuladora del conjunto y desde la que se produce el acceso peatonal desde el paseo marítimo de la Avenida de Anaga hacia la Playa de la Arena de Valleseco. Habrá también dos pasarelas peatonales, entre otros nuevos espacios.

Precisamente ayer, la Comisión para la Defensa de la playa de Valleseco se reunió con el presidente de la Autoridad Portuaria, "encuentro durante el que Carlos González nos ha asegurado que se cumplen los trámites y el calendario en relación con el próximo inicio de las obras en la zona de Lisagra, para la ejecución de la primera fase del proyecto Sol y Sombra en el tercer trimestre de este año".

La Comisión para la Defensa de la playa de Valleseco quiere agradecer "el gran esfuerzo realizado por parte de los diferentes profesionales del Puerto de Santa Cruz de Tenerife para sacar adelante este proyecto tan demandando durante muchísimo tiempo". Asimismo, añade dicha entidad ciudadana, "nos han informado de que en los próximos días se llevará a cabo el acondicionamiento habitual que se realiza cada año de la playa de Acapulco y su entorno".

Con respecto al proyecto previsto para la denominada zona de baño de El Bloque, también situada en el litoral de Valleseco, y que el Ayuntamiento de Santa Cruz se había comprometido a ejecutar para dotar a este espacio de un acceso al mar digno mientras se espera por la obra de la Zona de Charcos, la Comisión para la Defensa de la playa de Valleseco reclama al Consistorio chicharrero que los trabajos se inicien los antes posible.

En este sentido, el alcalde de la capital ha anunciado que ya ha dado instrucciones para que se impulse la ejecución del citado proyecto. Este incluye, entre otras actuaciones, la instalación de rampas de acceso para las personas mayores y la creación de zonas de sombra.