El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, planea declarar la emergencia social en el municipio, con el fin de poder atender la "grave y difícil" crisis actual de una manera "más rápida y eficaz". "De esta forma, contaríamos con una herramienta legal que nos permitiría agilizar la toma de decisiones y disponer de recursos casi de manera inmediata para atender, de forma urgente, las necesidades de la población más vulnerable". Así lo anunció ayer a EL DÍA tras reunirse con una quincena de entidades del Tercer Sector, entre las que se encontraban, por ejemplo, Cáritas, Cruz Roja o Ataretaco, las cuales alertaron del preocupante incremento de la demanda de ayudas sociales.

El regidor ha dado instrucciones al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), que dirige la concejal nacionalista Rosario González, para que se realicen los informes necesarios sobre esta posible declaración de emergencia social en Santa Cruz de Tenerife. Bermúdez ha señalado que la capital se encuentra en una situación muy complicada, por lo que considera imprescindible que, "siempre dentro de la legalidad", se puedan agilizar las ayudas y disponer de los recursos suficientes para las personas más vulnerables; se puedan agilizar la concesión de subvenciones para las entidades que los atienden; y se pueda contratar y conveniar de forma más rápida.

Durante el encuentro celebrado ayer, las entidades del Tercer sector asistentes, el alcalde y la edil de Atención Social realizaron un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra Santa Cruz desde el punto de vista social, concluyendo que esta es grave. Por lo tanto, y según insistió el regidor, la declaración de la emergencia social, "para lo que tendremos que esperar a que los informes municipales la autoricen", posibilitaría que la capital contase con un instrumento legal que "permite reducir los, a veces lentos, procesos administrativos para conceder ayudas y subvenciones, y para contratrar, lo que podríamos hacer de forma mucho más rápida".

"La crisis del coronavirus Covid 19 nos ha situado en una situación excepcional a la que hay que dar respuesta de manera urgente. Mi primera reunión como alcalde la he celebrado con las entidades del Tercer Sector, porque para este equipo de Gobierno (CC, PP y la edil expulsada de Cs, Evelyn Alonso) los Servicios Sociales y la atención a las familias más vulnerables serán una auténtica prioridad", ha indicado Bermúdez. Este señala que si finalmente la declaración se produce, esta durará hasta que finalice la crisis económica y sanitaria por la pandemia.

El alcalde recordó que cuando estaba en la oposición mantuvo varias reuniones con el Tercer Sector y ya "habíamos detectado algunas quejas, pues este año las entidades aún no han cobrado las subvenciones para poder realizar su labor con la población sin recursos". Asimismo, destacó que desde el Tercer Sector se le ha alertado del considerable incremento de la atención social. Por ejemplo, desde Cáritas se ha señalado que la demanda ha aumentado en un 50% con respecto al año pasado.

"Por lo tanto, la situación es lo suficientemente grave como para proceder a la declaración de emergencia, aunque primero tenemos que esperar por los informes que he solicitado", reiteró el regidor. Este aprovechó para mostrar su agradecimiento a todas las entidades del Tercer Sector que han atendido y que están atendido a las familias más afectadas.

Por otra parte, las entidades que acudieron ayer a la reunión con el alcalde también hicieron hincapié en la necesidad de que se desarrolle la Ley de Servicios Sociales de Canarias, sustentada en el Catálogo de Servicios Sociales y el Mapa de Recursos, "cuya puesta en marcha se retrasa tras un año de su aprobación". Entienden que es absolutamente imprescindible para que "las prestaciones a estas personas no dependen de los presupuestos anuales, sino establecer una continuidad en la atención a las personas más vulnerables".

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de la provincia, Candelaria Delgado, estableció como líneas prioritarias, además del desarrollo de la Ley, el refuerzo de las plantillas de trabajadores sociales, "ya que aunque se dispongan de medios económicos, si no se tienen los profesionales que los canalicen, no llegarán a tiempo a las necesidades de los usuarios de los Servicios Sociales".

Para finalizar, el alcalde insistió en que "es imprescindible poner en marcha todas las comisiones del IMAS, con planes de acción rápidos ante hipotéticos casos de emergencia, e identificar y diseñar diferentes planes para diversas situaciones". "También deberemos suscribir acuerdos para recursos a medio y largo plazo con administraciones y entidades públicas y privadas, que permitan disponer de profesionales, no solo a través de la función pública", agregó. Bermúdez concluyó asegurando que se celebrarán reuniones periódicas con el sector.