El exdirigente socialista Julio Cruz ha abandonado su puesto de director general de Organización y Régimen Interno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tras aprobarse la moción de censura contra Patricia Hernández. Este apenas llevaba unos meses desempeñando dicho cargo, al que accedió, a través del procedimiento de libre designación, mientras gobernaba la regidora del PSOE, desalojada este lunes por el nacionalista José Manuel Bermúdez. El nombramiento de Cruz por parte del anterior equipo de Gobierno, formado por el PSOE y la concejal de Cs Matilde Zambudio, y apoyado por Unidas Podemos desde la oposición, fue duramente criticado por Coalición Canaria y el Partido Popular, ahora en el grupo de Gobierno.

La funcionaria Luisa del Toro, cuyo nombramiento como directora de los Servicios Jurídicos Municipales fue aprobado el lunes por la Junta de Gobierno, horas antes de la moción de censura contra Patricia Hernández, también ha renunciado al citado cargo para continuar como funcionaria municipal.

Esta fue cesada en el año 2016, con José Manuel Bermúdez como alcalde, como secretaria y técnico-jurídico de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Durante estas últimas semanas ha publicado en sus redes sociales mensajes para apoyar a Patricia Hernández y para desprestigiar a Coalición Canaria y al Partido Popular. La renuncia de Luisa del Toro también se produjo al finalizar el pleno en el que se votó la moción de censura.

Cesan al letrado de la playa

A las 21:00 horas de ayer, el letrado Ruymán Torres informó en su Twitter de que "Bermúdez me ha comunicado la decisión adoptada por la Junta de Gobierno de la ciudad de cesarme como adjunto a la Dirección del Servicio Jurídico. Solo puedo mostrar mi gratitud a todxs aquellos que colaboraron a hacer posible lo imposible #NoSurrender", y adjuntó un enlace con la noticia de RTCV con el título "Santa Cruz recupera el dinero del caso Las Teresitas", y añadió un nuevo enlace: "Hasta siempre, ayuntamiento de Santa Cruz", con un corazón rojo al lado.

El secretario de Organización, Andrés Martín Casanova, admitió en el perfil de Ruymán Torres que "gracias a ti Santa Cruz recuperó 95 millones de euros del pelotazo de Las Teresitas. Muchos estamos muy orgullosos de tu trabajo. Volveremos", mientras que Patricia Hernández dijo: "Sin Ruymán Torres el Ayuntamiento de Santa Cruz nunca hubiera recuperado el dinero robado de Las Teresitas. Lo dicho, para los que no hicieron nada para cobrarlo cerrando el círculo. Solo un fleco se han dejado, el dinero ya está garantizado. Gracias, Ruymán".