El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, planea declarar la emergencia social en el municipio. Así lo ha anunciado a EL DÍA tras reunirse con una quincena de entidades del Tercer Sector. El regidor ha dado instrucciones a los Servicios Sociales para que se realicen los informes necesarios sobre esta posible declaración. Bermúdez ha señalado que la capital se encuentra en una situación muy complicada, por lo que considera imprescindible que se puedan agilizar las ayudas y las subvenciones destinadas a la atención de las familias que peor lo están pasando.

Durante el encuentro, celebrado este miércoles, 15 de julio, el alcalde y la edil de Atención Social, Rosario González (CC), junto con las entidades del Tercer Sector que han asistido, han realizado un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra Santa Cruz desde el punto de vista social, concluyendo que existe una "emergencia social". Por lo tanto, y según explica el regidor, la declaración de la misma posibilitaría que la capital contase con un instrumento legal que "permite reducir los, a veces lentos, procesos administritavios para conceder ayudas y subvenciones, y para contratrar y conveniar, lo que podríamos hacer de forma mucho más rápida debido al momento en el que nos encontramos".

"La crisis del coronavirus nos ha situado en una situación excepcional a la que hay que dar respuesta de manera urgente. Mi primera reunión como alcalde la he celebrado con las entidades del Tercer Sector, porque para este equipo de Gobierno los Servicios Sociales y la atención a las familias más vulnerables serán una auténtica prioridad", ha indicado Bermúdez. Este señala que si finalmente la declaración se produce, esta durará hasta que finalice la crisis económica y sanitaria por la pandemia.

El alcalde recuerda que cuando estaba en la oposición mantuvo varias reuniones con el sector y ya "habíamos detectado algunas quejas, pues este año las entidades aún no han cobrado las subvenciones para poder realizar su trabajo, sí las del año pasado, pero las de este todavía no". Asimismo, destaca que desde el Tercer Sector se le ha alertado del considerable incremento de la atención social. Por ejemplo, desde Cáritas se ha señalado que la demanda ha aumentado en un 50% con respecto al año pasado.

"Por lo tanto, la situación es lo suficientemente grave como para proceder a la declaración de emergencia, aunque primero tenemos que esperar por los informes que he solicitado", aclara el regidor. Este aprovecha para agradecer a todas las entidades del Tercer Sector que han atendido y que están atendido a las familias más afectadas. También señala que ha decidido poner al frente del área de Atención Social del Ayuntamiento a la concejal Rosario González porque "tiene una gran experiencia en este ámbito, pues es trabajadora social y ha formdo parte del Banco de Alimentos de Canarias.