El consejero insular Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, anunció que desde ayer y hasta final de año se llevarán a cabo las obras de mejora y acondicionamiento del acceso a la playa de Benijo, en Santa Cruz, con un presupuesto de 249.609,20 euros -financiada en un 85% por la institución insular y el resto por el ayuntamiento-, lo que supondrá el cierre del acceso a la zona para poder llevar a cabo los trabajos.

Martín Plata, que explica que ya se han comenzado a llevarse a cabo trabajos previos, lamenta el cierre del acceso a este espacio de ocio y añade que "con la suspensión de los procesos administrativos, como consecuencia del Covid-19, el inicio se paralizó. Entendemos el inconveniente que esto puede ocasionar para las personas que desean acudir a la playa", sin embargo, el hecho de que parte de la financiación de la obra provenga de fondos del Gobierno de Canarias hace que, "de paralizarla, perdamos esos fondos -más de 210.000 euros-, a lo que habría que añadir la indemnización a la empresa adjudicataria, algo que desde luego no nos podemos permitir en este momento de crisis".

Además, explicó que, desde el Cabildo, "hemos estado buscando diferentes formas administrativas para evitar el cierre y atrasar la obra hasta después del verano, pero no ha sido posible". Y aclaró que "tampoco era viable compatibilizar las obras con el tránsito de personas, por el grave peligro que esto supondría".

El consejero aseguró que, "al tratarse del acceso a la playa, el retraso de esta obra supondría llegar hasta una época en la que la meteorología haría imposible su finalización". Lamentó mucho "no tener más opción que cerrar el acceso a la playa", aunque, "afortunadamente en el Parque Rural de Anaga, podemos disfrutar de dos maravillas naturales como son la playa de Almáciga y Roque de Las Bodegas, además de Las Gaviotas y Las Teresitas". El fin de la obra pasa por "la mejora de la accesibilidad de la playa", resaltó.