José Manuel Bermúdez, en su regreso a la Alcaldía tras la moción de censura que le dio 14 de los 27 votos de los miembros de la Corporación, mantuvo la primera reunión con el secretario municipal y el oficial mayor del Ayuntamiento de Santa Cruz después del pleno. Ya por la tarde, a las 16:00 horas, mantuvo una reunión con su equipo de gobierno, con la participación de los ediles de CC, PP y Evelyn Alonso.

A continuación, la sala de Juntas de Gobierno, en la segunda planta de la Casa de los Dragos, fue el escenario de la ronda de consultas que mantuvo el alcalde Bermúdez con cada uno de sus compañeros de grupo municipal para testar, horas después del regreso a la gestión municipal, el deseo personal y combinarlo con las expectativas que tiene el regidor para cada área en función de la ciudad.

Desde las cinco de la tarde, Bermúdez dedicó quince minutos a hablar con sus compañeros, a los que les preguntó sus preferencias respecto a las áreas de gobierno, dado que hasta esta mañana todas no se conocerá el titular de las concejalías que se reservó en el pacto con PP y Evelyn Alonso.

Según el reparto de concejalías acordadas cuando se registró ante notario la moción de censura, el 26 de junio pasado, Evelyn Alonso será la segunda teniente de alcalde y gestionará Sociedad de Desarrollo, Policía y Medio Ambiente. Al PP le corresponde la primera tenencia de Alcaldía, que asumirá Guillermo Díaz Guerra, quien también estará al frente de Servicios Públicos -que durante el gobierno nacionalista desempeñó Dámaso Arteaga- y Sanidad, además de la presidencia del Distrito Centro. El número dos de los populares, Carlos Tarife, recupera la Gerencia de Urbanismo y tendrá a su cargo el Distrito Salud-La Salle, mientras que la olímpica Alicia Cebrián dirigirá Deportes.

Bermúdez, después de escuchar las preferencias de sus compañeros, les anunció que esta mañana hará oficial los nombramientos. De hecho, a las 9:30 horas ha convocado la primera Junta de Gobierno, y se prevé que a primera hora de la mañana proceda al nombramiento de los tenientes de alcalde a través de la firma digital. Eso permitirá la designación de los miembros de la Junta, que perseguirá un reparto paritario entre concejales y concejalas en el reparto de las nueve tenencias de Alcaldías.

Una de las primeras decisiones que se prevén en dicha Junta de Gobierno es la destitución del director general de Ordenación y Régimen Interior, Julio Cruz, por considerarse que es un cargo de libre designación y, por tanto, de confianza de la anterior alcaldesa, y fundamental a la hora de que Bermúdez establezca su organigrama de gobierno.

A partir de ahí, el alcalde hará oficial el nombramiento de los titulares de las concejalías que le corresponden a CC en el reparto del acuerdo de gobierno suscrito con PP y Evelyn Alonso: Cultura y Patrimonio Histórico; Planificación del Territorio; Bienestar Comunitario; Distrito Tagoror Ofra- Costa Sur; área de Presidencia y Organización; Tecnología; Ciudadana; Organismo Autónomo Instituto Municipal de Atención Social; Accesibilidad y Vivienda; Área de Hacienda; Recursos Humanos y Patrimonio; Tagoror del Distrito Anaga; Juventud; Educación; Tagoror del Distrito Suroeste; Organismo Autónomo de Fiestas; Igualdad; Ciudadanía; Estadística; Población y Demarcación Territorial.

A falta de la decisión del propio alcalde, Juan José Martínez parte como favorito para asumir el área de Hacienda al que podría sumar otra área, como Recursos Humanos o Patrimonio, más la portavocía de grupo.

Dámaso Arteaga, que no podrá continuar al frente de Servicios Públicos -que asume el popular Guillermo Díaz Guerra-, parte como favorito para asumir Infraestructuras y Obras, después de que incluyo se planteara como el candidato ideal entre la disyuntiva de elegir entre Gladis de León y Alfonso Cabello para dirigir la Concejalía de Fiestas. Precisamente a Arteaga se le vincula, de nuevo, como responsable del Distrito Ofra-Costa Sur, que ya dirigió en el mandato anterior.

En el equipo de Bermúdez se da por hecho que la concejala nacionalista Rosario González, conocedora de la realidad social desde su condición de trabajadora del Banco de Alimentos, sea la nueva concejala del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

Algo similar ocurre con Javier Rivero, el candidato ideal para dirigir e impulsar Participación Ciudadana y el Distrito Suroeste. Al frente de Anaga se coloca a Inmaculada Fuentes, a la espera de la distribución de áreas municipales pendientes de determinar.

La designación del área de Fiestas retrasó el reparto de competencias en el nuevo equipo de gobierno. Una concejalía con dos candidatos: por una parte, la continuidad de Gladis de León al frente de un departamento que conoce después del mandato 2014-2019; otra opción, Alfonso Cabello, otra de las personas de confianza en el equipo de Bermúdez que se quedó sin la Sociedad de Desarrollo, cedida a Evelyn Alonso. En un dos para dos, Alfonso Cabello para como favorito para asumir, y refrescar, Fiestas, y Gladis de León para dirigir y potenciar el Organismo Autónomo de Cultura, además de asumir una de las tenencias de Alcaldía. Despejar esa incógnita era una de las tareas pendientes del alcalde Bermúdez en las horas previas a la Junta de Gobierno de hoy que definirá su equipo de cara a los próximos tres años en Santa Cruz.

A partir de ahí, el alcalde centrará sus esfuerzos en un mensaje pacificador y conciliador: "Santa Cruz está por encima de todo y de todos" que se materializará en esta primera semana de regreso a la Presidencia de las Casas Consistoriales con una ronda de reuniones con representantes de sectores estratégicos a nivel económico, para liderar la recuperación de la ciudad en esta época post-Covid.