El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, formalizó esta mañana los nombramientos de su equipo de Gobierno, en el día después de la moción de censura que le devolvió el bastón de mando. Después de una tarde noche de reuniones con sus compañeros para conocer su preferencias sobre áreas de gobierno, finalmente Bermúdez ha apostado por un cambio al frente de Fiestas en favor de Alfonso Cabello, que se había quedado sin la Sociedad de Desarrollo, el precio del pacto que fijó Evelyn Alonso.

Según el nuevo organigrama del tercer mandato de Bermúdez que comienza este martes, 14 de julio, y al que ha tenido acceso EL DÍA, Gladis de León pasaría a la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico y, junto a su condición de teniente de alcalde, estaría al frente del Distrito de Ofra, donde fue directora de distrito precisamente con Dámaso Arteaga al frente, además de Cultura, en donde se estrena.

Después de que CC cediera Servicios Públicos a Guillermo Díaz Guerra, del PP, el alcalde de Santa Cruz ha encomendado Infraestructuras, Obras (Proyectos Urbanos) y Patrimonio a Dámaso Arteaga, que combinará con una tenencia de Alcaldía, como ocurrió en el mandato anterior.

Dos pilares fundamentales en la estructura de Bermúdez serán Juan José Martínez, portavoz nacionalista y dentro del gobierno local con la responsabilidad en Hacienda, así como Viviendas Municipales. La otra persona que trabajará codo con codo con el alcalde será Alfonso Cabello, que junto a Fiestas desarrollará las tareas asignadas a la Concejalía de Presidencia, denominada Organización.

Cuando se negoció el pacto entre CC, PP y Evelyn Alonso, los nacionalistas se reservaron Ofra, que estará dirigida por Gladis de León; Anaga, por Macu Fuentes, y Suroeste, por Javier Rivero, que suma también la gestión de Participación Ciudadana.

Los populares Guillermo Díaz Guerra y Carlos Tarife están al frente de Centro y Salud-La Salle, respectivamente.

Así queda el reparto de áreas:

Primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra, se hará cargo del Área de Servicios Públicos, Ocupación de la Vía Pública, Bienestar Comunitario y Sanidad.

En la segunda tenencia de alcaldía figura Evelyn Alonso Hernández, que se encargará del Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Promoción Económica (Sociedad de Desarrollo) y Medio Ambiente y Políticas Mediambientales.

La tercera teniente de alcalde será Gladis de León León, que asumirá las Áreas Cultura y Patrimonio Histórico.

El cuarto teniente de alcalde será Carlos Enrique Tarife Hernández, que ocupará el Área de Urbanismo.

Juan José Martínez Díaz ocupará la quinta tenencia de alcaldía y asume el Área de Hacienda y Viviendas Municipales.

Alicia Cebrián Martínez de Lagos, sexta teniente de alcalde, que será la encargada del Área de Deportes.

El séptimo teniente de alcalde será Juan Alfonso Cabello Mesa, que asumirá las Áreas Organización y Tecnología, además de hacerse cargo de Fiestas y Actividades Reacreativas.

Dámaso Arteaga Suárez, en la octava tenencia de alcalde, llevará a cabo la responsabilidad de gestionar el Área de Infraestructura, Proyectos Urbanos y Patrimonio.

La novena teniente de alcalde es Claudia Reverón Cabrera, que gestionará el Área de Educación y Juventud.

El Área de Atención Social (Instituto Municipal de Atención Social) estará a cargo de la concejala Rosario González Carballo.

Javier Rivero Rodríguez asume el Área de Participación Ciudadana y Accesibilidad.

El Área de Consumo será responsabilidad de Inmaculada Fuentes Cano.

Las Áreas de Recursos Humanos Igualdad, Mujer y Diversidad-LGTBI estarán a cargo Purificación Dávila Carreira.

En cuarto al reparto de Distritos, Inmaculada Fuentes es la concejal-presidente de Anaga; distrito Suroeste será una tarea de Javier Rivero Rodríguez; el distrito de Ofra-Costa Sur estará bajo la dirección de Gladys de León; Guillermo Díaz Guerra se hará cargo del distrito Centro mientras que el distrito Salud-La Salle es responsabilidad de Carlos Enrique Tarife Hernández.