Dada la convocatoria para las once de la mañana de una concentración a las puertas del Ayuntamiento para rechazar la moción de censura, y con la denuncia presentada por Coalición Canaria sobre los mensajes intimidatorios que ha advertido en las redes sociales, la Policía Nacional ha activado un dispositivo de seguridad ante un pleno de moción de censura que es inédito en Santa Cruz.

En el interior de la sala la responsabilidad es de la Policía Local, que ha activado un protocolo similar a los plenos de investidura, mientras que la seguridad en el exterior es competencia de la Policía Nacional.

Desde tres o cuatro horas antes de la concentración a las puertas del consistorio contra la censura, la Policía Nacional activará su dispositivo de seguridad, que comenzará con un grado bajo y que, gracias a la presencia de agentes de paisano por la zona, permitirá conocer puntualmente el grado de conflictividad, si alguno de los participantes tiene antecedentes en este tipo de movilizaciones o el número de personas que lo secunden.

La información que se facilitará desde el exterior y los aledaños permitirá al mando uniformado del operativo incrementar la presencia de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, estando más de un centenar de efectivos dispuestos para intervenir en función de las necesidades y las órdenes del responsable. En principio, este cuerpo de seguridad no espera que se supere el grado medio, pero el operativo está dispuesto.