Santa Cruz es la capital administrativa de Canarias cada cuatro años y aspira a ser la capital en la oferta de parque infantiles para los niños del municipio, "que no tengan que irse a La Matanza", dijo ayer la alcaldesa, Patricia Hernández, en la presentación de un circuito de veintiuna zona de juegos. Las cinco o seis primeras se desarrollarán antes que finalice el año, y el resto en los dos próximos ejercicio. Se trata de una inversión total de cinco millones.

El proyecto, que ya contará este año con un millón, pretende tematizar cada uno de los parques. Una de las zonas más afectadas por la carencia de este tipo de instalaciones es Añaza en función de equipamiento y población en infantil. En este barrio del Suroeste se dedirará una zona al Espacio, que complementarán los espacios deportivos rehabilitados en los últimos meses. Incluye una tirolina y un área para el ejercicio físico, spinning, fitness?

También se prevé otro parque en la plaza Nelson Mandel y Acorán, este último con tres torres en el parque Acoraida. En Los Alisios, en la plaza José Hernández Cabrera, se instalará el castillo de la princesa, la torre de Pinocho o la casita de los 3 cerditos.

En la plaza del Bulevar se colocarán referencias marinas en el pavimento y los columpios, donde destacan las ballenas y los delfines. La plaza Santa Cruz del Norte en Callao de Lima acogerá un castillo medieval, estructura de cuerda, columpios de dos asientos y multibalancín.

Columpios en forma de dinosaurio se habilitarán en Cuchillitos de Tristán y en Chimisay.

En la plaza Mamá Loli, de Cuesta Piedra, estará el parque del Carnaval de Tenerife, con una gran torre donde se encuentra la casa de las murgas; en el Paseo Espronceda del barrio la Multa un súper frisbee gigante con mallas para trepar, colgarse, etc. hará las delicias de los niños y no tan niños; y en el barrio San Antonio se instalarán elementos con sogas y dos módulos de juego.

El Ayuntamiento también instalará el parque del Aeropuerto en la plaza de la calle Leoncio Rodríguez, con una gran torre de control, helicóptero, avión y camión de bomberos. En la Plaza Mascareño, se localizará un gran bosque con su casa en el árbol y tres camas elásticas, y en el barrio Los Llanos, un gigantesco flamboyán del que saldrán tubos, redes, cuerdas y toboganes, presidirá el conjunto, donde también habrá una cama elástica y juegos de equilibrio. En la Cruz del Señor, en el Parque Tío Pino, se instalará una gran estructura naranja como una mandarina y tirolina doble; y también habrá nuevo parque en Divina Pastora, con variados elementos de juego.