La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha presentando este viernes el proyecto para la construcción de 21 parques infantiles, por valor de cinco millones de euros, y que se complementará con las acciones de mantenimiento y rehabilitación de los ya existentes en el municipio.

El proyecto está temporalizado, por lo que el consistorio prevé construir entre cinco y seis parques este año, ocho en 2021, y los seis o siete restantes en 2022, ha explicado Patricia Hernández en rueda de prensa.

Los proyectos se desarrollarán en los barrios de El Toscal, los Alisios, los Llanos, Villa Benítez, Acorán, La Multa, Buenavista, Cuatro Torres, San Antonio, Cabo Llanos, Chimisay, Los Hoteles, Miramar, Cruz del Señor, Añaza y El Sobradillo.

Tanto en Añaza como en El Sobradillo se construirán tres parques, pues son dos zonas "absolutamente abandonadas" y que concentran grandes cantidades de población infantil.

Además, en Añaza también se realizará una cancha y se instalarán barras de calistenia, ha explicado Hernández.

En Acorán, por su parte, se construirán dos parques y asimismo el Ayuntamiento ha anunciado que también va a licitar un nuevo proyecto para la edificación de otros tres en las zonas de Salamanca-Uruguay, Barrio de La Salud y Barranco Grande.

De acuerdo con alcaldesa, se trata de parques coloridos, atractivos, temáticos, perimetrados, accesibles, inclusivos, seguros y con juegos para estimular la imaginación y la creatividad.

"Vamos a ofrecer algo que no existe en Canarias, y vamos a conseguir que Santa Cruz se convierta en la capital del ocio y del disfrute de los niños y niñas", ha agregado.

Todos los parques tendrán una temática distinta, como la astronomía o los dinosaurios, y contarán con diferentes atracciones, como tirolinas, camas elásticas, torres, pasadizos, estructuras gigantes y giratorias, toboganes cerrados y redes para trepar.

Según ha manifestado Hernández, el objetivo del proyecto era crear "valor añadido", para que "los niños y niñas de la Gallega quieran ir al parque de dinosaurios de Chimisay", o "que los niños de La Salud quieran disfrutar de las redes gigantes de Añaza", ha añadido. La alcaldesa ha recordado que otra de las grandes carencias de los parques infantiles de Santa Cruz es que están diseñados para franjas de edad muy pequeñas, por lo que este nuevo proyecto permitirá que los mayores de 9 y 10 años "también tengan un lugar donde divertirse".

Además de ser "francamente bonitos", Hernández ha hecho hincapié en la funcionalidad de los parques, que contarán con zonas de sombra natural o artificial y estarán dotados de bancos y áreas de descanso.

"Ahora los niños tendrán los espacios que se merecen, porque Santa Cruz es una, no hay chicharreros de primera y segunda, y por supuesto, y de ninguna forma, niños de primera y de segunda", ha concluido.