La Junta de Gobierno extraordinaria y urgente celebrada ayer culminó la tramitación municipal del acuerdo alcanzado con Antonio Plasencia, uno de los cuatro condenados de la operación de compra-venta de Las Teresitas, para la devolución de los 95 millones de euros de la operación inmobiliaria que anularon los tribunales.

Tres semanas han transcurrido desde que la alcaldesa de Santa Cruz, la socialista Patricia Hernández, compareció el pasado 16 de junio para anunciar el acuerdo alcanzado por Plasencia. En este tiempo, el secretario municipal, el interventor, el coordinador de Hacienda y el tesorero de la Corporación han supervisado el expediente de acuerdo, que incorpora además dos informes de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Todos estos estudios se incorporaron al expediente que se informó ayer a la Junta de Gobierno, que ahora remite toda la documentación a la Audiencia Provincial para contar con su aval jurídico, administración que está informada de la negociación desarrollada por la Corporación con Plasencia para el rescate del dinero de la compra-venta de la playa, según informó el segundo teniente de alcaldesa, José Ángel Martín.

Una vez la Audiencia Provincial de su visto bueno, se procederá al cambio de titularidad de dos edificios de Plasencia -la sede de la Consejería de Educación, en la avenida Buenos Aires, y el inmueble de Cabo-Llanos que el Cabildo se planteó adquirir como residencia de mayores-.

La alcaldesa mostró su satisfacción porque el trámite cumplimentado ayer por la Junta de Gobierno garantiza el cumplimiento del acuerdo y evidencia que los anteriores gestores no demostraron ningún interés en recuperar este dinero "que le corresponde al pueblo de Santa Cruz. Hay quien no se alegra de que hayamos recuperado los 95 millones que se hurtaron a Santa Cruz y que se podrá invertir en canchas deportivas, ascensores, jardines". Y sentenció Patricia Hernández: "Hasta que nosotros llegamos no se movió un papel, y gracias a la labor de los trabajadores públicos se ha culminado el trámite administrativo", precisó la regidora.

Qué supone el acuerdo. El cierre del trámite con Antonio Plasencia cogió por sorpresa a los miembros de la oposición en la última Comisión de Control celebrada ayer antes de la moción de censura. El número dos del PP, Carlos Tarife, había registrado días atrás una pregunta al concejal de Hacienda y Patrimonio, José Sabaté, para interesarse sobre el expediente administrativo de negociación para rescatar el dinero de la compra-venta de Las Teresitas, así como cuánto dinero ha recuperado ya el ayuntamiento.

A diferencia de los 100 euros que rescató el anterior equipo de gobierno, José Sabaté confirmó que las arcas públicas han rescatado otros 2.470.000 euros, y desveló en ese momento el trámite cumplimentado horas antes por la Junta de Gobierno extraordinaria.

La devolución consiste en la entrega del inmueble que ocupa la Consejería de Educación y del edificio que quiso comprar el Cabildo en Cabo-Llanos, cuya valoración oscila entre 52 y 55 millones.

Los 35 millones restantes para cubrir la deuda se fraccionará en pagos que se realizarán los próximos catorce años y como garantía hipotecaría en caso de impago Antonio Plasencia ha aportado los aparcamientos del Centro Comercial Bulevar, el Hotel Urban Anaga y unos terrenos en La Gallega.

El valor total de las propiedades aportadas Plasencia oscila a 180 millones de euros, por lo que José Ángel Martín, considera que los avales inmobiliarios garantizan con creces que Santa Cruz recuperará 95 millones de Las Teresitas.

Según explicó José Sabaté, el edificio que tiene alquilado Educación desde hace veinte años tiene un precio de mercado de 32 millones de euros, y la Consejería paga al año tres millones, dinero que ingresará ahora la Corporación municipal y que permitirá destinarse a gasto corriente ya que no corresponde a la enajenación de patrimonio municipal. Respecto al otro edificio que entrega Plasencia, por el que estuvo interesado el Cabildo de Tenerife, hay disparidad en las dos tasaciones realizadas: Tinsa lo valora en 23 millones y considera que la obra está finalizada, si bien el aparejador municipal encargado lo valora en 21 millones y mantiene que está inconcluso. A falta de determinar la valoración definitiva, José Ángel Martín aseguró que el aval patrimonial aportado por Plasencia cubre con creces los 95 millones que corresponden a Santa Cruz.

José Ángel Martín garantizó el pago total de la deuda y descartó que se realizara alguna quita, a preguntas del portavoz de Podemos, Ramón Trujillo, que definió el caso del edificio que acoge la Consejería de Educación como el ejemplo de un "estado depredador": Plasencia construyó el inmueble con el dinero de los impuestos que destinó a la Reserva de Inversiones de Canarias, ha disfrutado del alquiler desembolsado a Educación durante 20 años -un total de 60 millones- y ahora lo entrega para saldar parte de la condena por la compra-venta de Las Teresitas. Un negocio que se incluye en el acuerdo que todos los grupos políticos celebran hoy.