La capital tinerfeña conocerá mañana la escenografía que, incluso durante el confinamiento, ha diseñado Javier Torres Franquis durante las reuniones mantenidas con el equipo artístico durante el confinamiento para determinar las necesidades del decorado de la próxima edición del Carnaval.

El doctor en Bellas Artes y profesor de la Universidad de La Laguna repite por segundo año consecutivo como autor del escenario que se instalará en el recinto ferial y que acogerá las galas y concursos de la fiesta que estará sujeta a las condiciones sanitarias que se fijen en función de si existe un rebrote, o no, de la pandemia.

Con la actual situación, el concejal de Fiestas, el socialista Andrés Martín Casanova elevó la contratación de Javier Torres Franquis al consejo que se celebró el pasado lunes, y que recoge las necesidades técnicas consensuadas en los últimos tres meses por los actuales directores artísticos, Marcos Marrero y María Díaz, así como el director técnico del Carnaval, José Luis Rodríguez Tote; el responsable de Sonido, Carlos Mas, y el propio Javier Torres.

Cabe recordar que el motivo de la próxima edición de la fiesta -si lo permiten las condiciones sanitarias- es Carnaval de Carnavales. Lejos de representar un collage de elementos de las carnestolendas de diferentes lugares de la geografía mundial, Javier Torres Franquis ha apostado un decorado que recrea la esencia de la fiesta, en la que se podrán identificar elementos tradicionales de la fiesta que recuerden antifaces o máscaras. No se trata de una suma de recortes que recuerden Venecia, Río de Janeiro o Cádiz, sino un decorado para realzar el Carnaval, reivindicando en sentido de la fiesta.

Otra de las características novedosas es que se trata de una escenografía integral, resultado del trabajo en equipo de los responsables de iluminación y sonido. Junto a las necesidades artísticas planteadas por los directores del espectáculo, Javier Torres resuelve en el decorado la ubicación de los elementos técnicos, lo que permite crear un todo desde un planteamiento vanguardista e inédito en los montajes que se han instalado hasta ahora. Son las líneas maestras que definen la escenografía que se desvelará mañana, sábado, a las 12:00 horas, en la Casa del Carnaval.

El concejal de Fiestas tiene definida así las grandes decisiones de cara a la próxima edición, cuya celebración no solo depende de la incidencia de la crisis sanitaria del coronavirus sino también de que la posible nueva organización que se forme si prospera la censura del lunes respete la herencia de Martín Casanova. Al término de la pasada edición, el edil eligió el motivo -Carnaval de Carnavales- por votación popular en internet, revalidó la confianza en Marcos Marrero y María Díaz para continuar como directores artísticos, convocó el concurso del cartel anunciador de la próxima edición -que expira el 23 de julio-, aprobó las bases de los certámenes, mañana presenta el escenario de 2021 y el lunes abre el plazo de inscripción a los grupos que deseen participar en los concursos de la próxima edición. Y eso, a pesar de que los diseñadores no han cobrado aún sus premios del Carnaval 2020.