CC-PNC ha denunciado en un comunicado que "círculos cercanos" a la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández (PSOE), y a la primera teniente de alcaldesa, Matilde Zambudio (Cs), tratan de "torcer la legalidad en la composición de una nueva mayoría" con motivo de la moción de censura del lunes.

Ante la celebración del pleno de la moción de censura, firmada por CC-PNC, PP y la concejal no adscrita Evelyn Alonso, expulsada de Ciudadanos, el portavoz del grupo municipal CC-PNC, Juan José Martínez, afirma que algunos de los "insultos y amenazas" proferidos en las redes sociales "ya han sido denunciados ante la Policía Nacional".

"Desde círculos cercanos a Hernández y Zambudio, incluso con afiliados identificados con nombres y apellidos, tratan de torcer la legalidad en la composición de una nueva mayoría y llaman a la participación en protestas que rayan la incitación a la violencia", acusa Martínez.

El representante de CC-PNC denuncia que en las redes sociales se está generando "un clima de crispación" y reprocha a PSOE, Unidas Podemos y la concejala Matilde Zambudio que no hayan condenado "los insultos y amenazas" a Evelyn Alonso.

Esas amenazas van a ser puestas "a disposición del juzgado" por si fueran delictivas, indica Martínez.

Advierte de que ante la posibilidad de que el lunes haya manifestaciones ante el Ayuntamiento, la alcaldesa está obligada "a impedir cualquier acto que perturbe, obstaculice o impida el derecho de los miembros de la corporación a asistir a la sesión plenaria en que se vote la moción de censura y a ejercer su derecho al voto en la misma".

CC-PNC acudirá "a los tribunales y, si fuera necesario, a la Fiscalía" si Patricia Hernández no dispusiera el lunes los medios necesarios "para que nada perturbe la sesión plenaria" y para "garantizar los derechos de los concejales firmantes".

"La violencia que se riega en las redes sociales, con intimidaciones y amenazas a la concejala Evelyn Alonso, algunas de ellas peligrosamente explícitas, debiera ser suficiente motivo para que tanto PSOE como Ciudadanos y Unidas Podemos salieran al paso y se distanciaran de sus autores", afirma el edil de CC-PNC.

"Deben ser precisamente los responsables públicos quienes llamen a la calma y al ejercicio de la discrepancia dentro de los cauces democráticos", considera.

Pero "no parece que se colabore mucho en ese sentido cuando se llama a la protesta callejera, a las puertas del Ayuntamiento el mismo día en que se celebra el pleno, con el riesgo que puede conllevar para la integridad de las personas", agrega.

Por eso considera "imperativo" que los partidos que sustentan al equipo de gobierno "se signifiquen de manera pacífica y desconvoquen estas protestas que incitan a la violencia y a no aceptar otro tipo de gobierno municipal".