El concejal de Policía y Medio Ambiente y responsable del distrito de Anaga, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, se encaró al término del Consejo Rector de Urbanismo con el edil del PP, Carlos Tarife, para recriminarle unos comentarios homófobos -en su opinión- que realizó en una tertulia de Canal 4 que modera Gonzalo Castañeda y en la que también participa el diputado y exconcejal de Santa Cruz José Alberto Díaz-Estévanez. La mediación del segundo teniente de alcaldesa, el socialista José Ángel Martín, que primero pidió tranquilidad a su compañero Florentino Guzmán y luego se disculpó con el propio Tarife y los ediles nacionalistas, facilitó que se desarrollara la Comisión de Planificación que sucedía al Consejo Rector de Urbanismo.

El enfrentamiento entre Guzmán Plasencia y Tarife se produjeron al término de la reunión de Urbanismo en la que se aprobaron por unanimidad la mayoría de los doce puntos abordados, con la única salvedad de una relación de puestos de trabajo que están pendientes de cubrir y que precisa de un informe del secretario.

En el debate del punto 5 del orden del día, referido al proyecto de reparcelación de El Suculum, se produjo el primer conato de enfrentamiento entre Tarife y Plasencia, cuando el concejal popular preguntó si el cambio del planeamiento urbanístico -al ser derogado el de 2013- supondría que no se podría ejecutar una carretera que une la parte alta con la zona baja de El Suculum. La secretaria del Consejo respondió que no afecta, y el concejal del distrito de Anaga se felicitó porque el proyecto de la vía, una aspiración de los vecinos de El Suculum que se remonta a hace cuatro años, "saldría adelante a pesar de las presiones de una concejala de Coalición Canaria sobre los funcionarios para intentar que no prosperara esta iniciativa y no se pudiera atribuir los méritos el PSOE antes de que el lunes se debata la censura".

La frase de Florentino Guzmán cogió por sorpresa al resto de los miembros del consejo, y el exalcalde José Manuel Bermúdez pidió que repitiera dicha afirmación para que constara en acta. Intervino en ese momento el portavoz socialista, José Ángel Martín, que pidió que no se tomara en consideración la frase y solicitó que continuara la reunión, restando importancia a la manifestación de su compañero. En ese momento, Florentino Guzmán solicitó que se retirara su comentario en el que señalaba a una concejala nacionalista ausente en el Consejo Rector.

La reunión continuó y, a su finalización, Florentino Guzmán activó -sin mediar palabra alguna- un audio en su móvil con el mensaje que se atribuye a la edil de CC Macu Fuentes. En el mismo, la concejala se dirige a algún dirigente vecinal de Anaga para advertirle que "ni al PSOE ni a Ruymán (en referencia al director del distrito de Anaga) le interesa que salgan para adelante los proyectos porque son unos sectoriales -por sectarios-".

Carlos Tarife se levantó, recogió sus cosas y dijo: "En fin, la nueva política" para abandonar la sala García Sanabria, detrás del salón del pleno, donde se celebraba la reunión. Guzmán, que había estado sentado al lado del concejal popular durante la sesión del consejo rector, también se puso de pie, se encaró a Tarife y le espetó que le parecía "de mal compañero" que participe en un programa de televisión "donde se vierten comentarios homófobos" sobre su condición sexual y actúe "como un matón de instituto", que en vez de salir "en apoyo de la persona apaleada", se preste "al juego" y no zanje "estas conversaciones".

Para unos, Florentino Guzmán Plasencia puso su cara frente a la de Carlos Tarife a menos de un palmo, para otros, "no fue tanto, y este tipo de rifirrafes ha ocurrido decenas de veces al término de debates de esta intensidad para rebatir argumentos del debate". En medio del acaloramiento de Florentino Guzmán y ante la cara de incredulidad de Tarife, intervino José Ángel Martín para pedir calma, mientras el edil popular fue al despacho nacionalista para esperar el inicio de la comisión de Planificación convocada tras el Consejo Rector y varios ediles de la oposición se llegaron a plantear no acudir a la reunión.

José Ángel Martín, el conciliador, tras pacificar a su compañero acudió al despacho de CC para disculparse con los compañeros de corporación por lo ocurrido, argumentando que no se lo tuvieran en cuenta a Guzmán porque está sometido a mucha presión y se ha sentido agredido por los comentarios realizados en algún medio de comunicación, lo que le llevó a perder las formas, se justificó.

El exalcalde Bermúdez aceptó las disculpas de Martín, y le recordó que no se trataba de una descalificación personal, y se decidió volver a la sala García Sanabria para celebrar la comisión de Planificación. Antes de iniciarse el orden del día, Florentino Guzmán tomó la palabra para pedir disculpas a los presentes -que coinciden son los mismos del Consejo Rector de Urbanismo- porque perdió los papeles con Tarife al sentirse agredido por los comentarios.