Evelyn Alonso es desde ayer la primera concejala no adscrita del Ayuntamiento santacrucero, después de que el secretario de la Corporación municipal, Luis Prieto, diera cuenta en un pleno extraordinario que Ciudadanos la suspendió de militancia.

La edil -que no acudió al pleno- solicitó con anterioridad que este asunto no se incluyera en el orden del día de la sesión de ayer al cuestionar la "falta de capacidad de certificación" del vicesecretario nacional de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, que fue quien comunicó la expulsión al Ayuntamiento.

El pleno comenzó a las ocho y media de la mañana con dos únicos asuntos en el orden del día: formalizar la condición de no adscrita de Evelyn Alonso y la aprobación de un convenio de instalaciones deportivas con el Cabildo que permite la realización de obras.

El secretario municipal dijo que, dada la condición de no adscrita, Evelyn Alonso no podrá asumir ningún cargo con dedicación exclusiva ni parcial, y tampoco podrá acogerse a los derechos que disfrutan los grupos municipales, sin precisar que eso suponga que no pueda asumir tareas de gobierno a partir del próximo lunes si prospera la moción de censura.

Tras la intervención del secretario, la alcaldesa sentenció: Evelyn Alonso es la primera concejala no adscrita en la historia del Ayuntamiento de Santa Cruz". Y continuó la sesión con la aprobación del convenio de instalaciones deportivas del Cabildo.

El acuerdo de colaboración entre las dos administraciones ya se había llevado a un pleno anterior, pero quedó sobre la mesa a petición de CC para revisar el expedientes y se resolvieran algunas carencias. Ayer, en la segunda votación, los nacionalistas dieron su sí, quiero al convenio, porque ya estaba armado el expediente administrativo, si bien la alcaldesa, Patricia Hernández, se apresuró corregir a Juan José Martínez (CC). "No ha sufrido ninguna variación. No se ha incluido ni un papel; es el mismo que se trajo al pleno anterior". La afirmación suscitó el malestar de los nacionalistas, que con gesto fruncido apoyaron el acuerdo, que contó con el respaldo unánime de la Corporación.

Quince minutos bastaron para liquidar el segundo pleno tras la era Evelyn, que llegó el 26 de junio pasado, cuando tomó posesión de su acta en sustitución de Juan Ramón Lazcano, que había renunciado el 17 de abril a su acta como concejal de Ciudadanos. La tarde del día de su toma de posesión -26 de junio- Alonso formalizó ante notario su respaldo a la moción de censura que se debatirá el lunes 13 de julio y que motivó su expulsión definitiva.

Matilde Zambudio (Cs): "No tiene comparación". Tardaron más los portavoces en sus reacciones a la nueva concejala no adscrita que en acabar el pleno extraordinario. La portavoz de Ciudadanos, formación que desde ayer tiene en Matilde Zambudio a su única concejala- aseguró que no hay comparación entre su situación y la que se encuentra Evelyn Alonso dentro de la Corporación. "Aunque se ha dicho de forma insistente para desprestigiarme, nunca he sido no adscrita; en el fondo y las formas son distintas".

La primera teniente de alcalde informó que su juicio con Ciudadanos para dilucidar su condición en el partido, aunque estaba fijado para las 9:00 horas del lunes 13 -el mismo día de la moción de censura-, se ha suspendido. "Siempre he sido afiliada y he actuado como portavoz de Cs en el ayuntamiento", insistió Matilde Zambudio.

Juan José Martínez (CC): "El mismo caso". El portavoz nacionalista contradijo a Zambudio y aseguró que tanto la situación de ella como la de Evelyn Alonso "es exactamente la misma". Aseguró que la nueva concejala no adscrita de Santa Cruz ha presentado una demanda por lo civil contra su expulsión de Ciudadanos en la que ha pedido la suspensión cautelar de su expulsión. El mismo procedimiento que realizó Zambudio y que mantiene su militancia por la medida provisional decretada por la autoridad judicial hasta dilucide su condición en el juicio.

Martínez elogió la valentía y las firmes convicciones de Evelyn Alonso, con la que cuenta para que prospere la censura el lunes. También recordó que el ayuntamiento de Santa Cruz rechazó hace un año una propuesta de CC para condenar los pactos con tránsfugas y recordó las palabras que dijo entonces el portavoz de Podemos en Santa Cruz, Ramón Trujillo, que defendió que los ideales políticos personales están por encima del de los partidos, recordó. "Ahora falta que se apliquen las mismas reglas para todos".

Martín (PSOE): "Gobierno con tránsfuga, gobierno ilegítimo". El portavoz socialista dijo que el equipo de gobierno "seguirá peleando hasta el último segundo" para evitar la moción de censura y lanzó le recordó al exalcalde Bermúdez sus palabras cuando aseguró hace un año que "gobernar con tránsfugas es ilegítimo", por lo que confía que sea consecuente con esa afirmación.

"Alonso va a pervertir un gobierno estable en la ciudad, que en el último años ha logrado revertir el estancamiento que ha padecido en décadas la ciudad", dijo Martín.

Frente contra el transfuguismo. Ciudadanos y PSOE han acordado reunirse en los próximos días para abordar el asunto del transfuguismo y han emplazado al PP a sumarse al encuentro para poder mandar un mensaje de unidad frente a una forma de corrupción que afecta a todos los partidos, informó ayer Europa Press.

Cs defiende actualizar el Pacto Antitransfuguismo que se quedó obsoleto después de la última reunión que se celebró en 2010.