El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha la segunda edición de los presupuestos participativos, en la cual se han recogido un total de 300 propuestas, la mayoría enfocadas a mejorar la accesibilidad de la ciudad y para la reforma de diferentes espacios y mobiliario.

Este año el Consistorio ha apostado por los proyectos vecinales y ha ampliado la inversión de los distritos hasta el millón de euros, según ha informado el Ayuntamiento capitalino en un comunicado este miércoles.

Los proyectos, que mayoritariamente giran en torno a la realización de obras de rebaje de aceras y la adaptación de parques infantiles para mejorar su accesibilidad, serán valorados por un comité técnico compuesto por personal municipal para estimar su viabilidad y aplicación dentro del entorno urbano del municipio.

Una vez sean aprobados, los proyectos pasarán a una votación popular por los vecinos de la capital y aquellos con más reconocimiento vecinal serán realizados a partir del mes de octubre.

Cada proyecto popular aprobado por el comité técnico y que obtenga el mayor número de votos por parte de los vecinos contará con un presupuesto máximo de 80.000 euros para su ejecución.

La concejala del Área de Participación Ciudadana, Ana Delia Darias, ha destacado la importancia de estas iniciativas populares para el desarrollo de obras de mantenimiento en el entorno urbano por la gran "involucración de la población chicharrera en este tipo de proyectos".

Algunas iniciativas como la desarrollada en colaboración con la Gerencia Municipal de Urbanismo, los Paseos por la Igualdad, han sido determinantes a la hora de recoger dichas propuestas populares, según ha afirmado el Consistorio.

A través de esta medida, se organizaron distintos itinerarios por cada uno de los distritos en los que participaron tanto técnicos municipales como representantes de asociaciones de mujeres y de colectivos integrados por personas con diversidad funcional.

En la pasada edición, fueron más de 100 las propuestas aceptadas por el comité técnico, y en esta ocasión, Darias prevé que "se puedan llevar a cabo la gran mayoría de las iniciativas presentadas".