Los trabajos de limpieza y reparación de seis esculturas que están en la vía pública comenzarán el lunes próximo, ha indicado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Se trata de esculturas que forman parte del patrimonio cultural municipal y que fueron incluidas en la I y la II edición de la "Exposición Internacional de esculturas en la calle (1973 - 1994)", se indica en un comunicado.

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) ha dado el visto bueno a los expedientes de contratación menor para devolver su aspecto original a estas obras de arte, dañadas principalmente por comportamientos incívicos, según ha informado el consistorio.

La comisión de esculturas en la calle del Colegio de Arquitectos ha colaborado y asesorado para valuar los daños, los trabajos que se deben realizar y la adjudicación de las obras.

El Ayuntamiento ha indicado que se recibieron ofertas de cinco empresas y los trabajos se adjudicaron a tres de ellas, ya que ofrecían la mejor relación de calidad y precio de los trabajos a realizar, con un monto total de 14.082,40 euros, a los que hay que sumar el IGIC.

La concejala de Cultura, Matilde Zambudio, ha recalcado que es "fundamental recuperar el patrimonio cultural del municipio para el disfrute de los vecinos y que sea, además, un atractivo turístico, potenciando la economía naranja en Santa Cruz de Tenerife".

La primera escultura en la que se va a intervenir, a partir del 13 de julio, es la obra de Ricardo Ugarte que tiene por título "Lorea", situada en la Rambla de Santa Cruz, la cual se estima que estará finalizada el 21 de julio.

Asimismo, del 23 al 31 de julio está previsto que se lleven a cabo los trabajos de limpieza, mantenimiento y reparación de la obra "Móvil", de Francisco Sobrino, que está situada en la Avenida de las Asuncionistas.

Además, están previstos los trabajos de limpieza y reparación de algunas esculturas situadas en el Parque García Sanabria, entre las que se encuentran "Homenaje a Gaudí", de E. Paolozzi; "Dado para 13", de R. Mendiburu; "Homenaje a las islas Canarias", de Pablo Serrano; e "Introversión" (La huella), de José Subirach.