La concejal de Santa Cruz de Tenerife Evelyn Alonso, presentó el pasado lunes una demanda contra la dirección nacional de Ciudadanos por vulnerar sus derechos fundamentales, al plantear su "expulsión definitiva" sin haber procedido siquiera a formular esa expulsión cumpliendo los trámites de comunicación y audiencia. La concejal solicita como medida cautelar la suspensión de la expulsión decretada por la dirección nacional, que la sanciona por una infracción inexistente, despreciando además los derechos fundamentales de asociación y de tutela judicial reconocidos en la Constitución Española.

La demanda fue interpuesta el lunes 6 de julio ante el Juzgado de Primera Instancia de Santa Cruz de Tenerife. En ella se insta a que se declare nula la "expulsión definitiva" de Evelyn Alonso, decretada por Ciudadanos, y se pide la readmisión inmediata en el partido. También se solicita que la formación política se haga responsable de las costas del proceso.

En la demanda se expone que el procedimiento seguido por el partido quebranta las disposiciones de los estatutos y reglamentos relativas a la tramitación del expediente de expulsión, y supone además la violación de los derechos reconocidos en los artículos 6 y 22 de la Constitución. Evelyn Alonso mantiene que actuó con coherencia, respetando en todo momento las directrices comunicadas por el partido, relativas a evitar pactos de gobierno o acuerdos para sostener gobiernos con Unidas Podemos, situaciones que hace un año provocaron la expulsión de Matilde Zambudio, aún pendiente de resolver en los tribunales.

En la demanda se evidencia que Alonso no recibió nunca -en las reuniones y contactos mantenidos con la dirección del partido-, orden alguna de no apoyar una moción de censura contra Patricia Hernández. Estas pruebas demuestran que no ha existido incumplimiento por parte de la concejal, dado que "nunca recibió orden concreta, expresa e inequívoca que le prohibiera apoyar una moción de censura".

Por otro lado, la concejal, no descarta acudir a la vía administrativa para recurrir el punto del orden del día, del pleno extraordinario de mañana y sus consecuencias jurídicas. Acción que sus abogados están valorando.

Para Evelyn Alonso la decisión tomada por la dirección de Ciudadanos supone -además de un atropello a sus derechos políticos reconocidos en la Constitución- una absoluta falta de respeto a su persona, con descalificaciones personales, incluso calumniosas, que han dañado gravemente su imagen y buen nombre.

El Ayuntamiento de Santa Cruz celebra esta mañana un pleno extraordinario en el que se formalizará la condición de Evelyn Alonso como concejala no adscrita. Cabe recordar que la concejala de Ciudadanos tomó posesión en la sesión del 26 de junio, y esa misma tarde registró ante notario la moción de censura ante notario con CC y PP, desmarcándose de la postura de su compañera de partido, Matilde Zambudio. La censura provocó la decisión de Cs, que comunicó a la Secretaría del pleno, por lo que hoy pasa a ser concejala no adscrita lo que se traducirá en que, de prosperar la moción de censura fijada para el lunes de la próxima semana, podrá ocupar áreas de gestión pero no podrá tener asignado sueldo, solo dietas de asistencia.