El socialista José Ángel Martín Bethencourt, segundo teniente de alcalde y presidente por delegación de la comisión que recomendó la contratación de su compañero de partido Julio Cruz como director general de Ordenación y Régimen Interno, sostiene que la información publicada ayer por EL DÍA "es solo una versión del expediente" por el que el exsenador, exparlamentario, exconcejal y exnúmero dos del PSOE en Canarias accede a un puesto como alto cargo municipal. En el proceso de selección, Julio Cruz quedó cuarto en un proceso con graves anomalías y denuncias sobre la idoneidad, antigüedad, méritos y capacidad del exdirigente socialista para ocupar el puesto.

Por delante de Julio Cruz y en primer lugar quedó un alto funcionario, Javier González Lorente, técnico del Cabildo de Tenerife que aspiraba a la dirección general municipal. Martín aseguró que "hasta cinco técnicos municipales avalan, en diferentes informes, todo el proceder del expediente y no señalan ni una sola anormalidad en el trámite", aunque reconoce que la asesoría jurídica "sí les advirtió que se tenía que haber dado traslado al resto de las partes para que pudieran presentar recurso, como así se hizo una vez se tuvo conocimiento de la posición de la asesoría jurídica del ayuntamiento".

Martín Bethencourt se mostró categórico al asegurar que "los servicios municipales avalan al cien por cien la contratación de Julio Cruz", y evitó entrar en consideraciones sobre el recurso particular de González Lorente, que fue el candidato favorito de la comisión de garantías que presidió Marta Arocha y quedó en tercer puesto en el informe de idoneidad que elaboró José Ángel Martín cuando sustituyó a Arocha en la presidencia de la comisión designada para la elección del director general. El propio segundo teniente de alcalde recordó ayer que su informe no era vinculante porque, aunque cambiara la oposición inicial de la comisión de valoración, la Junta de Gobierno tiene la potestad para variar la propuesta de idoneidad.

Martín se ciñó a los argumentos que incluyen en sus respectivos informes los Recursos Humanos como la Asesoría del Ayuntamiento para desmontar el recurso de reposición que presentó González y desestimarlo.

Respecto a si se trata de una convocatoria de libre designación, José Ángel Martín aseguró que "se trata de un procedimiento de libre designación -al que solo pueden acceder los funcionarios- de un puesto directivo, que no es equiparable al puesto funcionarial", por lo que dijo estar "tranquilo" por la certeza de la legalidad de la tramitación de la elección de Julio Cruz.

El segundo teniente de alcalde aseguró que la información sobre el recurso presentado por el candidato mejor valorado inicialmente y luego relegado al tercer puesto en beneficio de Julio Cruz atiende a una "cortina de humo ante la semana que llevamos en las que se han ido cuestionando diferentes asuntos sobre la gestión en el Ayuntamiento de Santa Cruz".

A preguntas de EL DÍA, José Ángel Martín hizo suyos los argumentos de Recursos Humanos respecto a los más de treinta años que acredita Julio Cruz como funcionario público, de los que veinte ha desarrollado una actividad política. En ese sentido, recuerda que la normativa en vigor reconoce a los funcionarios en situación de servicios especiales que "el tiempo que permanezcan en tal situación se les computará a efectos de ascensos, reconocimientos de trienios, promoción interna y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación, así como que su ingreso a su Administración de origen se realizará con las condiciones o retribuciones correspondientes a la categoría, nivel o escalafón de la carrera consolidadores". Hace especial mención la normativa en el caso de aquellos que han ocupado cargos electos, que "recibirán el mismo tratamiento en la consolidación del grado y conjunto de complementos que el que se establezca para quienes hayan sido directores generales u otros cargos superiores de la Administración Pública". El referido informe de Servicios Humanos, en respuesta al recurso de reposición de Javier González, precisa que "resulta evidente que al funcionario que reingresa al servicio activo desde una situación de servicios especiales se le reconoce la antigüedad en el Cuerpo o Escala en la que esté integrado".

El informe de idoneidad de Martín Bethencourt reconoce que Julio Cruz es el candidato de los siete admitidos que "tiene mayor antigüedad"; de sus treinta años reconocidos, veinte ha sido como diputado en siete legislaturas del Parlamento de Canarias, período en el que se encontraba en situación administrativa de servicios especiales, y contradice al recurrente en su intento de hacer valer los años que Julio Cruz desarrolló su actividad como funcionario público.

El mismo informe de Recursos Humanos defiende el sistema de libre designación para un órgano directivo, pues es "una elección basada en la libre apreciación de la idoneidad para el puesto, en el que es determinante la confianza personal que tiene la autoridad que designa el funcionario designado atendiendo a su valía y cualidades profesionales, más su actitud, motivación e identificación con los objetivos para ese puesto".