Juan José Martínez, portavoz de CC -uno de los dos partidos que promueven la moción de censura que se debatirá el próximo lunes, con el respaldo de la exconcejala de Ciudadanos Evelyn Alonso-, denunció ayer ante la Policía Nacional un presunto delito de amenazas veladas con la convocatoria en las redes sociales de una movilización a las puertas del ayuntamiento el próximo lunes, una hora antes de que se celebre el debate de la moción de censura contra la alcaldesa Patricia Hernández.

Según consta en la denuncia, en el llamamiento se incluyen fases como "evita que vuelva el pasado", "que no vuelva CC" o "Movilízate por Santa Cruz, no a la censura". Martínez recuerda que "cualquier intento de alterar un acto constitución, democrático y legítimo atenta contra nuestro ordenamiento jurídico, máxime cuando la movilización lleva implícita la pretensión de amedrentar a los representantes públicos censurantes, circunstancias que podría ser constitutiva de delito".

En la denuncia se solicita que "se inicien investigaciones para determinar quién está detrás de esas convocatorias aparentemente anónimas".

Entre los mensajes de apoyo a la concentración del lunes, el concejal de IU Ramón Trujillo hizo constar en su perfil en redes sociales que "es importante movilizarse en las redes sociales y en la calle contra una moción de censura que se basa en la traición de una concejal a su partido".

Mañana, pleno extraordinario. La primera teniente, Matilde Zambudio, confirmó ayer que la Secretaría del Pleno ya tiene conocimiento de la expulsión definitiva de Evelyn Alonso de Ciudadanos -firmante de la moción de censura del lunes- y con este motivo se ha convocado a un pleno mañana, a las 8:30 horas, para formalizar que pasa a convertirse en concejala no adscrita. En este sentido, la alcaldesa de Santa Cruz dijo que Evelyn Alonso tiene el "dudoso honor" de convertir en la primera tránsfuga en la historia del Ayuntamiento de la capital.

Ciudadanos pide actualizar el pacto Antitransfuguismo. Desde Ciudadanos, la agencia Efe informó el portavoz adjunto de Cs en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, anunció ayer que su partido va a convocar mañana al PSOE y al PP con la intención de hablar sobre la necesidad de actualizar el Pacto Antitransfuguismo y pedirles que no se aprovechen de los tránsfugas.