El responsable de la Sociedad de Desarrollo durante el mandato anterior, Alfonso Cabello, mostró a EL DÍA las dos últimas auditorías correspondientes a los ejercicios 2017 y 2018 que se realizaron en la empresa participada al cien por cien por capital público. Cabello recordó que estos informes económicos -que firma Francisco Javier Lorenzo, el mismo auditor de la época de su predecesor, el socialista Florentino Guzmán Plasencia-, fueron trasladados tanto al consejo de administración -en la que está representada la oposición- como a la junta general -de la que forman parte todos los concejales de la Corporación-.

El anterior responsable de la Sociedad de Desarrollo recordó que esta empresa "se somete cada año a una auditoría externa que en los últimos años no ha registrado una incidencia extraordinaria".

Precisa el anterior consejero delegado que la auditoría externa que ha encargado Matilde Zambudio para indagar en la gestión se realiza sobre un muestreo sobre un centenar de expedientes que ha elegido y aportado la propia Zambudio al auditor, asegurando que se le ha facilitado casi un centenar de expedientes de los más de setecientos contratos que suscribe al año la Sociedad de Desarrollo. También recordó que la gestión en dicha empresa se desarrolla en colaboración con las iniciativas y propuestas las realizan todos los técnicos, en donde el consejero delegado "es un elemento más dentro de la cadena".

Cabello se preguntó si es una coincidencia o Zambudio "tiene una bola de cristal" cuando dijo hace meses que la Sociedad de Desarrollo era un "chiringuito político", la misma conclusión que extrae ahora "de la auditoría exprés que parece haber encargado a la medida" para cuestionar la gestión entre 2015-2019, "precisamente en la semana anterior a la censura, que, si prospera, debería estar más preocupada en recoger tras una nefasta gestión para autónomos y empresarios locales".