Matilde Zambudio desveló las conclusiones facilitadas por el auditor Antonio Marcos, que el pasado fin de semana entregó las conclusiones de la auditoría que prometió encargar al inicio del mandato para saber el estado de la Sociedad de Desarrollo y las líneas que tendrían que seguir desde la nueva gestión.

Según las conclusiones de la auditoría, durante la etapa de Alfonso Cabello al frente de la Sociedad de Desarrollo entre 2017 y 2018, "el 95 por ciento de los gastos suscritos vulnera la ley de contratación pública".

El auditorio también determina que las contrataciones se hicieron de manera discrecional y establece que, tal y como exige la ley del sector público, no se pedían tres presupuestos antes de contratar. "El 95 por ciento de los contratos no lo tenían o solo contaban con un presupuesto", concluye el censor de las cuentas contratado por Zambudio.

"Este modo de actuar supone que los contratos menores que se llevaron a cabo suponen un incremento en la contratación porque estaban siempre gestionando a golpe de contrato menor lo que supone un incremento del precio y sería más factible atender a la ley de contratos del sector público porque supondría un ahorro en las contrataciones y eso no se hizo nunca en el período de análisis, años 2017 y 2018", asegura Matilde Zambudio a la luz del informe del auditor.

"Con los resultados expuestos se acredita que la Sociedad de Desarrollo mientas estuvo al frente Alfonso Cabello, cuyo máximo máximo responsable era el ex alcalde José Manuel Bermúdez, se actuaba de manera sistemática y generalizada como si fuera un chiringuito político, donde prevalecía el dedazo frente a la ley", añade Zambudio haciendo suyo las conclusiones de Antonio Marcos, el auditor.