Suspender las históricas Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife fue una de las decisiones más difíciles que tuvo que afrontar el Ayuntamiento durante el periodo de confinamiento para evitar la expansión del Covid-19. Así, al menos, lo expuso ayer la alcaldesa de la capital tinerfeña, Patricia Hernández, en el acto de entrega de los premios vinculados a estos actos en los que se pretende exaltar la tradición y la historia. En el área de Fiestas, su concejal, Patricia HernándezAndrés Martín Casanova

Este es el caso de lo ganadores de los premios de los trajes tradicionales, María Antonia Expósito, y las emblemáticas cruces, Omar José Rodríguez. María Antonia es una enamorada de los trajes tradicionales y se le da bien la costura. Con ambos factores unidos, no es extraño que los primeros días de mayo sean fechas de referencia en el calendario anual de la familia Nazco-Expósito. Si ella ganó el primer premio, su hija Vanesa obtuvo el segundo en la misma modalidad. Y su otra hija, Beatriz, consiguió el tercer puesto en el certamen de estampas y bodegones canarios.

El jurado de trajes tradicionales decidió que el primer lugar fuera para una fotografía en la que aparecen tres generaciones de mujeres vestidas con el conocido como traje de transición, aquel en el que se mezclan elementos de la indumentaria del siglo XVIII con los del siglo XIX. María Antonia Expósito, sus dos hijas y una nieta aparecen en sentadas mientras hacen "rosetas" en una armónica composición. Su hija Beatriz confiesa que, cuando llegan las fiestas de mayo, su madre vigila que salgan vestidas de forma correcta, con todas las enaguas que hagan falta.

Vanesa y Beatriz participaron durante años en los concursos de la Romera de las Fiestas de Mayo. Y la hija de la primera logro el cetro de Romera Infantil en la cita de San Benito del año 2014. Y, con esos antecedentes, no es de extrañar que la tradición continúe varias décadas más en la citada familia.

Un caso similar ocurre con Omar José Rodríguez Reyes, vecino del barrio de Cuesta Piedra, que realizó la cruz ganadora del concurso de la capital con diferentes materiales que tenía en su casa y otros que le dieron los vecinos, bolsa a bolsa, como goma eba, cartones y otras piezas de reciclaje, con las que creó cuchillos canarios, quesos o tambores, por ejemplo. Y las flores las hizo con papel.

A desarrollar este trabajo artístico dedicó dos semanas. En su caso obtuvo el apoyo de personas de la comunidad de los Dúplex de Cuesta Piedra. Según Rodríguez, que es cocinero, la participación de la familia de "Los Palmeros" en los actos de las fiestas de mayo se remonta a su bisabuela. Reconoce que no sabe cómo se van a desarrollar los festejos el próximo año, pero está convencido de que participará y continuará la trayectoria familiar.

El Mercado Nuestra Señora de África fue el enclave elegido para hacer la entrega de los premios. Junto a la regidora y el edil de fiestas, en el acto estuvieron los representantes de los patrocinadores: José Garrido, de Cajasiete, y Lorenzo Spinelli, de Fred Olsen.

Premiados

El concurso de pintura infantil (3-6 años) lo ganó Eloísa Rodríguez, seguida de Ainhoa Esteban y Sofía Domínguez, mientras que en el apartado para niños de entre 7 y 12 años, el primer premio fue para Mara González, seguida de Adriana de la Rosa en segundo lugar y Véntor Afonso en el tercer puesto. En el certamen de dibujo infantil, en la categoría para menores de entre 3 y 6 años, los premiados fueron Alma Pérez (1ª), Alba Melián (2ª) y Johanna y Cristian González. Entre 7 y 12 años, ganó Idaira Álvarez, seguida de Laura García y Alba Tejera. En las cruces, el vencedor fue Omar Rodríguez, con Rosa Elena Adrián en segundo lugar y Jésica Domínguez, tercera. En trajes tradicionales, el primer premio correspondió a Antonia María Expósito; segundo, para Vanesa Nazco, y tercero, para Rayco Pérez. En decoración de balcones, ganó Jesús Alberto González, seguido de María Candelaria García y Julio Alberto Darias. En estampas y bodegones, el primer premio fue para Vanessa del Castillo, seguida de Laura Redal y Beatriz Nazco. Los finalistas de talentos del folclore fueron Alejandro Fernández y Cristina Pérez.