El primer año del mandato 2019-2023 en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha estado plagado de turbulencias: pactos discutidos, la dimisión de un concejal, la moción de censura a Patricia Hernández... Estos son los principales acontecimientos:

26 de mayo de 2019: Elecciones municipales. Todo comienza tras la celebración de las elecciones municipales en mayo del año pasado. Se da por desgastado el proyecto de CC tras mandar ininterrumpidamente en Santa Cruz desde la llegada de la democracia en 1979. Pero los nacionalistas no solo vuelven a vencer -con 26.987 votos y 10 concejales, casi 4.000 votos más que el segundo, el PSOE-, sino que incrementan los apoyos y la representación -5.609 votos y un edil más- con respecto a los comicios de 2015. Con estos resultados y pese al batacazo electoral popular -pierde tres concejales al pasar de 6 a 3-, se espera un nuevo pacto entre CC y PP -como había ocurrido en el anterior mandato- que necesita del apoyo de otro partido -con uno de los dos ediles de Ciudadanos es suficiente- para conseguir la mayoría para gobernar.

Junio de 2019: Reuniones para formar gobierno. El 5 de junio, José Manuel Bermúdez (CC) se reúne con el PP y Ciudadanos -por separado- para intentar alcanzar un acuerdo de gobierno. Bermúdez, que aspira a la reelección como alcalde, asegura que "esa mayoría liberal" es "la primera opción", al estar liderada por él, triunfador en los comicios. Pero su rival y segunda candidata más votada, Patricia Hernández (PSOE), negocia paralelamente, incluso con el PP, para conseguir una alternativa.

15 de junio de 2019: Patricia Hernández, alcaldesa. Solo dos días antes -13 de junio- de la celebración del pleno en el que se configurará el nuevo gobierno municipal, Hernández anuncia que va a presentar candidatura a la Alcaldía, mientras Bermúdez apura sus últimas opciones de negociación al no haber cerrado un acuerdo. La abrupta ruptura a nivel regional entre CC y PP para formar el Gobierno de Canarias tiene un efecto dominó en algunos ayuntamientos. La candidata socialista lo aprovecha. De tal manera que el sábado 15 de junio, el PSOE (9 concejales) pacta con los dos ediles de Ciudadanos, que habían recibido órdenes de la cúpula nacional y regional de votarse a sí mismos y no propiciar un gobierno local comandado por los socialistas, y se vale del apoyo externo de Podemos-IUC-Equo -tres concejales que votan a favor de la toma de posesión de Hernández pero prefieren quedarse fuera del gobierno municipal- para reunir los 14 votos necesarios con los que tomar el bastón de mando. El pacto nace en medio de una gran polémica y se habla incluso de tamayazo, pues Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, los dos representantes de Cs, desoyen las órdenes del partido y se unen al PSOE con áreas de gobierno. CC y PP, que en Santa Cruz sí estaban dispuestos a pactar, saltan rápidamente a criticar que Patricia Hernández se haya apoyado en "tránsfugas" y se convierta en alcaldesa sin haber ganado las elecciones municipales. Zambudio pasa a ser primera teniente de alcaldesa, así como lidera las áreas de Promoción Económica, Empleo, Calidad de Vida, Deportes, Cultura y Patrimonio Histórico. Mientras, Lazcano asume la Concejalía de Urbanismo.

10 de julio de 2019: Cs expulsa a Zambudio y Lazcano. La Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos acuerda decretar la expulsión provisional de sus concejales en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, por sumarse al pacto de gobierno municipal con el PSOE en contra de las directrices del partido. Ese mismo día, el 10 de julio, Zambudio y Juan Ramón Lazcano anuncian en un comunicado que presentarán en los próximos días recursos contra esta resolución, al entender que actuaron "con coherencia" y respetando "en todo momento" las directrices. En septiembre, ambos ediles presentan una demanda por vulneración de los derechos fundamentales y exigen como medida cautelar la suspensión de la expulsión.

15 de octubre de 2019: la Justicia suspende cautelarmente la expulsión. La titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santa Cruz suspende cautelarmente la expulsión de Ciudadanos de Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano y considera que el apoyo de estos a Patricia Hernández no contravino las instrucciones del partido naranja. En dos autos diferenciados, pero con la misma argumentación, la magistrada María Gabriela Reverón devuelve a Zambudio y Lazcano todos sus derechos como afiliados y concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento hasta que resuelva el fondo de los recursos que ambos han presentado contra el acuerdo del partido por el que fueron expulsados.

28 de enero de 2020: 'indulto' a Lazcano. La dirección de Cs comunica al Ayuntamiento que Juan Ramón Lazcano ha sido "readmitido" como militante de su partido, para que se restablezcan todos los derechos que le corresponden como edil. Cs explica que ha habido un "periodo de acercamiento de posturas" con Lazcano. El caso de Zambudio, sin embargo, queda pendiente de la resolución de su demanda contra la expulsión, que sufre retrasos como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

17 de abril de 2020: Lazcano presenta su dimisión. Cuando todo parecía indicar que Ciudadanos iba camino de reconducir su crisis en la capital tinerfeña, el viernes 17 de abril salta la noticia: Juan Ramón Lazcano presenta su dimisión "irrevocable" al considerar que desde la pasada campaña electoral no ha cesado "la conflictividad" y han prevalecido los intereses políticos a los de los vecinos. Lazcano también justifica su decisión en la mala relación profesional con su compañera de partido en el gobierno municipal. Al entregar su acta, Lazcano será sustituido por Evelyn Alonso, en ese momento asesora del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, que ya fuera concejal en el anterior mandato y que es la siguiente en la lista electoral. La marcha del edil de Urbanismo deja en una situación delicada a Patricia Hernández, que necesita el apoyo de los dos ediles naranjas para poder gobernar. Pero si Alonso se negara a entrar en el pacto con el PSOE, dejaría abierta la puerta a una moción de censura, pues CC y PP solo necesita el respaldo de uno de los ediles de Cs para formar gobierno. Las especulaciones se disparan desde esa misma mañana del 17 de abril.

26 de junio de 2020: Toma de posesión y moción de censura. Aunque Evelyn Alonso asegura por fuera de la Casa de los Dragos que no es momento de hablar de moción de censura, sino de trabajar por Santa Cruz, pronto queda claro durante el pleno en el que toma posesión como nueva concejala que el cambio de gobierno municipal es mucho más que un rumor o una sospecha. En la primera votación del pleno de ese histórico y tenso viernes 26 de junio, Alonso vota a favor de una moción de CC para mantener el programa insular de Ansina, mientras Zambudio vota en contra. Esa misma tarde, CC y PP, con el respaldo de Evelyn Alonso, firman ante notario la moción de censura contra Patricia Hernández. El lunes 29 de junio, los candidatos de CC, José Manuel Bermúdez, y PP, Guillermo Díaz Guerra, presentan la moción en el registro del Ayuntamiento. El pleno para votar la destitución de la alcaldesa socialista se fija para el próximo lunes 13 de julio.

29 de junio de 2020: expulsión fulminante. El mismo día que CC y PP presentan la moción en el Ayuntamiento chicharrero, con el apoyo de Evelyn Alonso, Ciudadanos expulsa de manera fulminante a esta última por desobedecer las consignas de la formación. Ese mismo día, EL DÍA publica una entrevista con Evelyn Alonso en la que asegura: "Me he sentido amenazada por Patricia Hernández". "Estoy muy preocupada porque me cuesta salir sola a la calle", añade la nueva edil.

30 de junio de 2020: Salen los audios de Patricia Hernández. EL DÍA publica los audios de Patricia Hernández en los que se basó Evelyn Alonso para asegurar que se sentía amenazada por ella. En esas grabaciones se oye decir a Hernández: "La moción no solo se firma, también hay que votarla y [Evelyn] tiene que seguir viviendo en Santa Cruz. ¿O nos mudados? Para ella esto va a ser un sufrimiento". Hernández aclara que es una grabación de una conversación privada con otra persona que no es Evelyn Alonso basada en seis cortes "manipulados". Pero esos audios generan un huracán. CC y PP piden la dimisión de la socialista y muchos políticos critican el tono de la alcaldesa, aunque otros no ven una amenaza.