¿Al PP le unen más cosas a CC de las que le separan al PSOE?

Santa Cruz está peor que hace un año. Hay que recordar que hace cuatro años cogobernábamos en lo que fue una buena época para el municipio. Aunque para Santa Cruz el mejor gobierno que puede haber ahora mismo es el participado por el PP, también reconozco que electoralmente no es conveniente para el PP pactar con una formación que usa un discurso a conveniencia, y en el caso de Santa Cruz, de centro derecha. Si conformamos el gobierno municipal, vamos a intentar mantener la identidad y los compromisos programáticos del PP. La deriva del gobierno municipal en el último año nos ha llevado a coger coincidentes quienes antes llevábamos caminos divergentes.

¿Censura más a Hernández por un año de gobierno que a CC por casi 40 años en la Alcaldía?

CC tuvo la tuvo censura en las últimas elecciones municipales. Nos alegramos cuando CC pasó a la oposición. Ahora lo que parecía increíble es que la ciudad pudiera deteriorarse en un tiempo récord.

¿Ha hecho Hernández peor las cosas en un año que CC en 40?

Patricia Hernández ha hecho buena a CC. Nuestra posición ha variado muchísimo en el último año: de alegrarnos porque CC pasara a la oposición, a buscar ahora la suma para sacar al gobierno de Patricia, Podemos y Ciudadanos de Santa Cruz porque está siendo muy malo para la ciudad.

¿Por qué una censura en plena época poscovid?

Las circunstancias se han producido durante el Covid-19, como la dimisión de un concejal que apoyaba al gobierno nada menos que diciendo que las decisiones se toman por intereses partidistas y particulares y no por intereses generales es definitiva. A partir de ese momento es cuando se hace posible la moción de censura.

Al final, los que reprochaban a la alcaldesa sacar una cabalgata en confinamiento eran los que negociaban una censura.

No. No negociamos la censura en confinamiento, no sé de dónde sale esas afirmaciones.

Lo dijo Evelyn Alonso.

Ciertamente son unas declaraciones de Evelyn, pero ella conmigo no negoció nada, sino con CC.

¿Cuándo negocian la moción de censura?

La moción de censura la negociamos 48 horas antes del pleno en el que entra Evelyn. Yo no recibo el visto bueno definitivo de mi partido hasta el mismo viernes.

¿Cómo?

Siempre me mantuve a la espera de lo que Evelyn manifestara en el pleno y ver si tenía un discurso de centro-derecha o continuista y pedí que lo que habláramos lo firmáramos en notario aprovechando que había validar las firmas.

¿No ha negociado con Evelyn?

No he negociado con Evelyn; con ella he cruzado un whatsapp en todo el confinamiento, cuando le mandé un mensaje dándole la bienvenida por su regreso.

Entiendo que la negociación ha sido con CC.

Con CC ha habido contactos; negociación, 48 horas antes del pleno, cuando traen la palabra de Evelyn a apoyar la censura.

¿En algún momento Bermúdez le ha advertido que podría ser imputado usted por Emmasa si asume Servicios Públicos?

¿Alguien piensa que en una negociación una de las parte ofrezca la imputación como atractivo para cerrar un gobierno? Está claro que no. Otra cosa es que hablamos de la situación del vertido de aguas al mar. Hace dos años se redactó el proyecto de la depuradora y continúa sin adjudicar, pero la responsabilidad es de quien no la tramitado la solución en este tiempo.

¿Cuándo planteó la censura?

Para mí era una posibilidad que no se hace realidad hasta 48 horas antes. El PSOE, según ha dicho la alcaldesa, ha intentado acercamientos con el PP, pero la alcaldesa no ha hablado conmigo en cuatro meses. Matilde Zambudio, de Ciudadanos, sí. Se ha sentado conmigo y me ha pedido que no pacte con corruptos diciendo que tiene pruebas de supuestas corruptelas de CC. Le pedí que me las ponga sobre la mesa con el compromiso de enseñárselas a mi partido.

¿Eso se lo ha dicho Zambudio en estos cuatro meses?

Eso me lo ha dicho Zambudio en las dos últimas semanas, y sigo a la espera de que las aporte. Si dices que tienes pruebas, aporta aunque sea un documento, es la mejor forma de parar la censura.

¿Pararía la censura?

Si llevo a mi partido unas pruebas de delitos de quienes pretenden ser socios nuestros, ni mi partido ni yo la apoyaríamos.

Y le habría dado más argumentos a Carlos Cuadrado, vicesecretario nacional de Cs, para convencer al PP.

Lo que quiera Cuadrado y su estrategia me importa poco. Sus votantes están encantados con la moción de censura y recuperar un gobierno de centro-derecha.

¿Alguna vez pensó que Patricia Hernández sería una buena alcaldesa para Santa Cruz?

Podría haber sido un buen gobierno con Patricia de alcaldesa, pero en un año han demostrado su incapacidad de gestión, y han dedicado su energía a buscar errores en el pasado. La gente lo que necesita son certidumbres, realidades, propuestas positivas, gestión en la ciudad, y no han hecho sino embarrar. Hay varios miembros del gobierno local que se desmarcan de la actitud de su alcaldesa porque lo dicen a título particular, pero cierran filas como leales escuderos de forma pública.

¿Cuáles han sido sus puntos débiles en este año?

Patricia Hernández ha usado el ayuntamiento de una manera sectaria utilizando los criterios políticos sobre los técnicos a la hora de contratar gente y ha dedicado su energía y su tiempo a buscar errores en el pasado lejos de construir hacia el futuro. No hay ni un solo indicador que acredite que este gobierno está siendo bueno para Santa Cruz.

El PP se planteó al inicio de mandato pactar con el PSOE.

Estuvimos a punto de pactar con Patricia Hernández y Ciudadanos hasta que ellos dijeron que el acuerdo más rentable y su opción favorita era Podemos, que es lo que están haciendo. Usan a Podemos como canal de comunicación de supuestas corruptelas.

¿Ocurrió así con el expediente de Juan Luis Guerra?

Le ofrecí mi apoyo a Ramón Trujillo para estudiar el expediente y, si hay alguna irregularidad, me ofrecí a ir juntos a la Fiscalía. Yo no voy a estar de encubridor de ningún delito y si entro en gobierno, no voy a estar para blanquear ninguna actitud. De todo lo que dicen que hay no he visto nada.

¿Cuáles son sus motivos para censurar a Patricia Hernández?

Claramente, la ciudad está mucho peor que antes. No ha generado economía en Santa Cruz, ni estimulado la creación de empleo, los servicios públicos se han deteriorado... Santa Cruz, que hace 20 años pugnaba con la otra capital de Canarias, a día de hoy tiene que estar preocupada porque otra ciudad de la Isla no le levante la cocapitalidad... Estamos en un franco retroceso como ciudad. Creo que Marta Arocha ha hecho una buena política en asuntos sociales. Hemos tenido un gobierno beligerante más preocupado en hacer oposición a la oposición. Ha faltado altura de miras y han demostrado incapacidad para gestionar.

¿Lazcano le dijo por qué dejaba el gobierno municipal?

No he hablado con Lazcano de política desde que se fue; lo que sé de su decisión es por los medios de comunicación.

¿Fue testigo de alguna injerencia de Zambudio o la alcaldesa en la gestión de Lazcano?

No. Lazcano actuó con absoluta prudencia y en el gobierno y nunca permitió una sola fisura.

¿Ha sido un gobierno municipal trasparente?

En absoluto, y eso me motiva para que dejen de estar en el gobierno, no han sido transparentes y han actuado con soberbia. Hemos tenido que acudir en cuatro ocasiones al Comisionado de Transparencia que le ha abierto expediente sancionador por ocultar información a la oposición.

¿En algún momento el PSOE ha intentando parar la moción de censura a través de la dirección de su partido?

Si es por arriba, a mí no me lo han transmitido. Hace tres meses que no hablo con Patricia salvo asuntos de gestión municipal.

¿Cómo afectaría que declaren tránsfuga a Evelyn Alonso?

Nosotros no gobernamos con ningún tránsfuga. Patricia Hernández gobierna con alguien que ha sido suspendida de su militancia en el partido y que está pendiente de un juicio, como ocurre con Zambudio. A día de hoy Evelyn no es tránsfuga y tendrá derecho a un procedimiento al igual que otro militante. Ciudadanos, si es inteligente, querrá tener el partido vivo en Santa Cruz gracias a una lideresa como Evelyn Alonso que demuestra tener el apoyo absoluto de las bases.

En los audios que desveló Evelyn Alonso, ¿hay amenazas?

Me parece una amenaza en toda regla según mi criterio, otra cosa es cómo cada uno asuma las amenazas; en mi caso, los estoy esperando. Evelyn me transmite miedo e inquietud por su familia. Conociendo el criterio de Patricia Hernández de lo que es una amenaza o una severa advertencia; está asegurando que Evelyn se va a sentir acosada por su decisión. Todos sabemos que el acoso no va a venir de PP ni CC, ni mucho menos de Ciudadanos. O bien está animando a sus acólitos a llegar a ese extremo o ella está advirtiendo que dispuesta.

¿Sigue pensando que CC es una agrupación de intereses y son malos gestores?

Todos somos libres de tener una opinión personal y privada sobre un partido político, lo importante es que cuando actuemos públicamente seamos congruentes con nuestras siglas y la disciplina de partido. Durante estos meses he descubierto en mi futuro socio una persona comprometida y que ha dedicado su vida a la ciudad, y en el trato personal ha sido muy honesto conmigo. De mis compañeros solo puedo decir que estoy muy orgulloso de contar con ellos y que, sin duda, a corto plazo, me cogerán el relevo. Ahora hay que sumar para acabar con el peor gobierno que ha tenido Santa Cruz, y estoy muy convencido de con quién vamos. Ahora más.

¿Cree que las supuestas amenazas de Hernández a Alonso son una cortina de humo para tapar posible corruptela CC?

En el PSOE me conocen lo suficiente para saber que si me hubiera hecho partícipe de algunos expedientes que pudieran involucrar a miembros del antiguo equipo de gobierno en corruptelas yo hubiera sido el primero que lo hubiera denunciado. Nadie me ha dado ni una sola prueba, ni un solo indicio de actividades delictivas de nuestros futuros socios si prospera la moción. No es que haya una cortina de humor; es que se le está desmontando el ruido mediático que llevan haciendo durante meses para tapar su incapacidad de gestión.

¿Peligra la recuperación del dinero de Las Teresitas?

Es una flagrante mentira que se haya recuperado el dinero de Las Teresitas. Lo único que hay es un acuerdo que proponen los representantes de los condenados en base a una sentencia de marzo de 2019, dos meses antes de las elecciones, para dar unos edificios en pago por parte de la deuda y otros como garantía de la deuda a abonar en 14 años. Ese acuerdo ni tiene expediente por parte del ayuntamiento ni una tasación objetiva y oficial para el ayuntamiento y tiene mucha letra pequeña. No existe todavía un acuerdo; existe una propuesta de una de las partes que ha de ser evaluada y aceptada por los otros.

¿Impulsarán el acuerdo para rescatar el dinero?

Sin ninguna duda. Tenemos que hacer todo lo posible por recuperar el dinero de Las Teresitas. Hay que estudiar la letra pequeña porque hay intereses a terceros y derechos adquiridos por parte de la Administración y tasaciones hoy por hoy inciertas. Hay que afinar la propuesta, debatirla en el pleno, ya que afecta a las tres próximas corporaciones, y empezar a capitalizar ese acuerdo en ayudas a asuntos sociales, creación de empleo, inversiones municipales... El vecino quiere menos tráfico y más limpieza, más puestos de trabajo, menos familias pasando hambre; y eso no se consigue con ladrillos, sino con un buen expediente que amarre el acuerdo entre las dos partes y a continuación se transforme el dinero.

¿Teme que la moción de censura le pase factura al PP las próximas elecciones?

Electoralmente, CC siempre ha fagocitado a sus socios y quienes han estado cogobernando con CC han salido perjudicados. Ni el PP ni yo hemos tomado esta decisión en clave de votos. Lo mejor que puede tener Santa Cruz es un gobierno derecha, por eso gobernamos los tres partidos. Nosotros estamos en clave electoral, sino en clave de vocación de servicio público. ¿Qué nos pase factura? Si es por una mejor ciudad, merece el riesgo. Si es en clave electoral, nos mantendríamos en la oposición porque cuanto más tiempo esté el PP en la oposición, más débil estará CC y eso nos favorece. La dinámica de deterioro que lleva el municipio por el gobierno socialista hace que aprovechemos la primera oportunidad que tenemos.