La presidenta del PP en Canarias, María Australia Navarro, ha manifestado el apoyo a los ediles de su formación que han respaldado la moción de censura contra la alcaldesa del PSOE de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, y ha pedido "moderación y respeto" a los socialistas ante las reacciones que se están produciendo.

En una rueda de prensa que ofreció tras la reunión que celebró el comité de dirección autonómico del PP, Navarro recalcó que "hay que respetar esta herramienta democrática" de la que también ha hecho uso el PSOE en otras ocasiones. Navarro indicó que en Santa Cruz de Tenerife se conformará una nueva mayoría para dar estabilidad al gobierno que tomará cuerpo con los ediles del PP, CC y la concejala de Cs Evelyn Alonso el próximo día 13 de julio, cuando se debatirá y votará la moción en un pleno monográfico.

La líder del PP señaló que la moción se ha producido porque Hernández "no fue capaz o no quiso" establecer una mayoría y dar estabilidad al gobierno de la capital tinerfeña y que es un asunto del PP de Santa Cruz de Tenerife, que cuenta con el apoyo del partido. Así mismo, Navarro argumentó que el PP "nada tiene que ver" con que Patricia Hernández dejara de contar con los apoyos suficientes para gobernar.

Sobre el transfuguismo del que se acusa a la edil Evelyn Alonso, Navarro ha pedido que le expliquen los motivos por los que se habla en esos términos de esta concejal.

Los populares canarios se desmarcan de esta forma del órdago que les lanzó el vicesecretario nacional de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, cuando aseguró que PP debe "dar ejemplo" y evitar la censura en el Ayuntamiento de Santa Cruz afirmando que estaba seguro de que la formación popular, "a esta alturas, no querrá volver a otros tiempos donde la regeneración democrática no era su principal fuerte". Además, se da la circunstancia de que, aunque la dirección nacional de Cs anunció la expulsión de Evelyn Alonso como concejala del partido, le asiste el derecho de presentar sus explicaciones, pudiendo acudir en última instancia a la vía judicial para solicitar la misma medida provisionalísima por la que fue readmitida Matilde Zambudio hasta que se dirima su futuro en el partido, el próximo día 13 de julio, el mismo día de la moción de censura.

E Reflexión y responsabilidad. Por su parte, Patricia Hernández pidió en la jornada de ayer respeto con el electorado y responsabilidad en la toma de decisiones, y confió en que los partidos proponentes de la censura en Santa Cruz reflexionen, valorando que su actitud supondrá la paralización de la ciudad.