La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández (PSOE), ha advertido de que la devolución de 2,3 millones de euros anuales por parte de Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa) a la compañía Sacyr podría acabar en la Fiscalía, y ha acusado a Coalición Canaria de sacar "cortinas de humo" con informaciones sobre presuntas amenazas para "intentar ocultar un asunto de esta gravedad".

Patricia Hernández explica que el director de Servicios Públicos del Consistorio ha concluido un informe en el que manifestaba que "no había título habilitante para sacar de Emmasa 2,3 millones de euros al año para dárselos a Sacyr", y que esa decisión se tomó "sin informe del interventor ni del secretario del Ayuntamiento".

La alcaldesa indicó que, ante la "gravedad" de estos hechos, requirió Sacyr que remitiera los papeles que demostrasen que tenía derecho a cobrar dicha cuantía, unos papeles que, según dijo, "no llegaron con la suficiente entidad y fueron contestados por el director de Servicios Públicos, que sostiene que no hay título habilitante para devolver 2,3 millones de euros anuales a Sacyr por parte de Emmasa, hasta alcanzar la cifra de 59 millones".

Hernández añadió que, a petición suya y del concejal de Servicios Públicos, José Angel Martín, los servicios jurídicos del Ayuntamiento y la Intervención se han manifestado en los mismos términos que el director de Servicios Públicos, es decir, que "Coalición Canaria quería devolver el precio de la compraventa de Emmasa a la empresa que compró los derechos para explotar la Empresa Mixta de Aguas durante 25 años".

Anunció que el primer paso que tomarán será llevar el asunto a Junta de Gobierno para iniciar el procedimiento contradictorio del contrato, y el segundo, parar el pago de 2,3 millones anuales por parte de Emmasa. Agregó que cuando se concluya el expediente contradictorio, se pedirá a Sacyr que devuelva la cantidad que ha percibido hasta ahora.

Recordó que mientras eso se producía "se subía el agua a los chicharreros porque decían -en alusión a CC- que había desequilibrio en las cuentas". Además, dijo entender que CC "pretenda presentar una cortina de humo para que no se hable de que los servicios jurídicos, por segunda vez, señalan el camino a seguir para defender el interés general".

En un comunicado, el grupo municipal de CC-PNC afirma que la devolución del canon anticipado por la utilización de bienes públicos por parte de Emmasa, conforme al contrato del ciclo integral del agua establecido con la compañía Sacyr, ha venido figurando en sus cuentas anuales desde 2007, siendo alcalde Miguel Zerolo, "sin que ningún técnico municipal pusiera de manifiesto irregularidad alguna sobre su abono".

Tomando como base la nueva consideración hecha recientemente por los servicios municipales acerca de dicho procedimiento, en el que podrían apreciar una irregularidad en la contabilidad y unas cantidades indebidamente pagadas por Emmasa, "algunos medios han tratado de atribuir a Coalición Canaria la responsabilidad sobre dicho particular", extremo que, según los nacionalistas, "resulta del todo punto insostenible".

CC sostiene que "hasta la fecha, dicha circunstancia nunca se había puesto de manifiesto y las cuentas anuales de Emmasa han sido remitidas periódicamente al Ayuntamiento sin que se advirtiera discrepancia alguna". Recuerda que durante los mandatos en los que José Manuel Bermúdez fue alcalde de la ciudad (2011-2019), la empresa estuvo presidida por Julio Pérez (PSOE) y Dámaso Arteaga (CC) y sus cuentas anuales" fueron aprobadas por expreso acuerdo de los diferentes presidentes y consejeros, entre los que figuró el también socialista y edil de Servicios Públicos, José Angel Martín".