"Queremos dejar claro y zanjado que nuestro concurso de escenario se celebrará el mismo sábado que nos corresponde por derecho después de más de 20 años ininterrumpidos y que para nosotros es innegociable el que se piense o quiera pensar cualquier cambio de fecha para nosotros". Las diez comparsas del Carnaval chicharrero -incluso las que no salieron a la calle la pasada edición, Brasileiros y Valleiros- hicieron público ayer un comunicado en el que, sin paliativos, defienden que, al margen de cuando se celebre la próxima edición de las carnestolendas, las formaciones de cuerpo de baile y parranda no pierdan los dos sábados que se reservan para su concurso sobre escenario y en la calle, con el Ritmo y Armonía que lleva el nombre del padre de la modalidad, Manolo Monzón.

Los representantes del tercer género creado en la historia del Carnaval -a mitad de los años sesenta- salen en defensa de lo que consideran un derecho adquirido -celebrar sus concursos en dos sábados- después de que tanto las agrupaciones musicales como las murgas pidieran esos días para su modalidad al concejal de Fiestas, argumentando que las comparsas transformarán su certamen en festival o exhibición. De hecho, las agrupaciones se comprometen a hacer repertorio y disfraz nuevo y las murgas plantean trasladar su final del viernes a un sábado.

En dos folios, las comparsas precisan que, aunque su certamen se transforme en un festival o exhibición -en ambos casos no se someterán a un jurado calificador en los dos apartados de Interpretación y Presentación-, insisten en mantener el día de la semana.

"Desde el colectivo hemos valorado la situación actual y creemos que lo más sensato y prudente es cuidar la salud de nuestros componentes, amigos y simpatizantes en el momento tan difícil que vivimos con la pandemia de la Covid-19 a nivel mundial y que nos afecta de manera directa al estar delimitados los encuentros sociales tan imprescindibles para nuestros grupos en cuanto a ensayos de baile, parranda, batucadas e incluso para la confección de los trajes en nuestros locales habituales o en otros como pabellones, colegios... donde no podemos garantizar las mínimas condiciones de seguridad y salud ante cualquier posible contagio", reza en el escrito. Las formaciones añaden que "un colectivo como el nuestro necesita de al menos seis u ocho meses para preparar un proyecto de Carnaval y a las alturas de año en las que estamos es imposible para nosotros apostar y preparar un nuevo repertorio o al menos una fantasía acorde a nuestra reputación para garantizar un espectáculo a la altura de la fiesta de la máscara", añaden.

Las comparsas explican que "en ningún momento hemos tenido intención de no participar en el Carnaval 2021, excepto si las condiciones sanitarias en el momento de la celebración impiden cualquier acto en el que debamos participación. Tan solo hemos sido prudentes en trasladarle a la organización que en la próxima edición tanto el concurso de escenario como en la calle sea una exhibición o festival con el repertorio de la pasada edición o con una serie de arreglos, y con una fantasía de 2020 también, que apenas hemos podido disfrutar por la incidencia del virus".

Explican los representantes y directores de los grupos de cuerpo de baile y parranda que las exhibiciones o festivales propuestas a Fiestas -tanto en el escenario, como el Ritmo y Armonía en la calle-, sean sin jurado "porque lo justo es que todos nuestros amigos, simpatizantes y público disfruten de nuestros repertorios como un premio que le ofrecemos después de los malos momentos que todos hemos pasado".

Los diez representantes de la modalidad que sirve de tarjeta de presentación del Carnaval a nivel internacional confían que "entiendan que para nosotros ha sido muy difícil tomar esta decisión, pero el momento actual no es el idóneo", y advierte de que si cambiar las condiciones y no hay riesgo para la salud "estaremos dando lo mejor para nuestra gente y el pueblo de Santa Cruz".

"Son ya muchos años sintiendo el calor de más de 20.000 personas en el concurso de Ritmo y Armonía y de otros tantos espectadores en el recinto ferial y a través de las cámaras de televisión, lo que nos enorgullece porque nos hace los mejores embajadores de nuestro Carnaval, reconocido de Interés Turístico Internacional desde enero de 1980".

Las comparsas Rumberos, Brasileiros, Joroperos, Tabajaras, Bahía Bahitiare, Cariocas, Danzarines Canarios, Valleiros, Tropicana y Río Orinoco concluyen el comunicado solicitando "respeto y comprensión para este colectivo que solo quiere hacer disfrutar al igual que el resto de grupos", para sentenciar el escrito recordando: "El Carnaval lo hacemos todos".