La alcaldesa de Santa Cruz de Santa Cruz de Tenerife, la socialista Patricia Hernández

Sin embargo, la regidora socialista aclara que en esos audios no existe ningún tipo de amenaza dirigida a la edil de Cs. Explicó que se trata de "una conversación privada, que ni siquiera mantengo con Evelyn Alonso, de la que se han extraído unos cinco o seis cortes, en los que, en ningún momento y de ninguna manera, hay amenazas, ni en términos jurídicos ni en términos coloquiales". "Lo que sí me gustaría saber es cómo se ha tenido acceso a esa conversación, pues la persona con la que la mantuve me asegura que ni la grabó ni la filtró a ningún medio de comunicación ni a nadie. Pero es que, además, mi conversación privada se ha cortado de manera conveniente, pues yo no dije esas frases seguidas", indica la alcaldesa.

Patricia Hernández apunta que si hay una tercera persona en todo esto que, sin ser parte de una conversación "absolutamente privada", la ha grabado y filtrado, "tendrá que dar explicaciones ante la Justicia, al igual que todos aquellos que mantienen que yo he amenazado". "Es que no sé si estos audios han sido obtenidos por medios ilícitos, porque con quien hablé, me dice que él no tiene nada que ver. Pero todo esto se tendrá que demostrar en los tribunales. Porque si la persona con la que yo hablé, no ha grabado ni entregado nada, entonces hay una tercera que tendrá qué explicar cómo accedió a la conversación para dársela a los medios", agregó.

"Y como no hay amenazas, como se ha podido comprobar, todos aquellos que sostengan que sí lo son tendrán que dar cuenta de las afirmaciones que hacen. Cada uno es responsable de lo que dice y también de lo que escribe. Y en estos audios yo no amenazo a nadie. Están convenientemente cortados", insistió la regidora de Santa Cruz. Hernández no quiso desvelar ni con quién mantuvo la conversación ni el contenido de la misma, "porque yo no me dedico a filtrar asuntos privados, que podría hacerlo". "Lo que se ha hecho aquí es poner a disposición de la prensa unos cortes según convenía", dijo.

"Creo que lo que sí sería interesante es que sacaran a la luz todas las conversaciones que algunos mantuvieron durante el confinamiento -por el estado de alarma- para preparar la moción de censura; en las que se habló de la corrupción que estamos viendo en los últimos meses", comentó, refiriéndose a los grupos municipales de Coalición Canaria y del Partido Popular y a la concejal de Ciudadanos Evelyn Alonso, que el pasado lunes registraron una moción de censura contra la alcaldesa socialista. Además, declaró, "estoy convencida de que lo único que están intentando es presentar una cortina de humo para que no se hable de lo realmente importante, de los expedientes que estamos denunciando".

Precisamente, la alcaldesa chicharrera señaló que "en la conversación de la que sacan los cortes, yo de lo que hablo es de que tengo papeles que se darán a conocer, tal y como lo estamos haciendo, de la gestión realizada en anteriores mandatos". "En los audios publicados no se oye lo que yo digo antes ni lo que digo después, ni se escucha lo que dice mi interlocutor. En ningún momento yo insinúo que la concejal de Cs se vaya de Santa Cruz, que es lo que se está comentando. Insisto en que no he cometido ningún hecho delictivo", agregó.

Con respecto a la petición realizada por los grupos municipales de Coalición Canaria y Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz para que la alcaldesa presente su dimisión, a raíz de los audios publicados, Patricia Hernández señaló que dicha pretensión es "ridícula", pues, insistió, "no se escucha ninguna amenaza". "Una cosa es lo que yo digo y otra cosa es lo que otros dicen que yo digo. Y esto es lo que está ocurriendo", apuntó. De todas formas, aseguró, "ya todo este asunto está en manos de mis abogados".

La nueva concejal de Ciudadanos en la capital tinerfeña, Evelyn Alonso, ha desvelado, tal y como publicó ayer este periódico, los "mensajes amenazantes" que recibió de la alcaldesa a través de un interlocutor, conocido por ambas. Alonso ha indicado que en esa conversación, la regidora socialista se dirige a un mediador para que la convenza de que desista de promover la nueva mayoría en Santa Cruz, con frases que se pueden escuchar en la página web de EL DÍA, eldia.es, como "la moción no solo se firma, también hay que votarla y tiene que seguir viviendo en Santa Cruz. ¿O nos mudamos? Para ella esto va a ser un sufrimiento".

Alonso tomó posesión como concejal de Cs en el pleno que el Ayuntamiento celebró el pasado viernes. Lo hizo en sustitución del que fuese responsable de Infraestructuras y Urbanismo, Juan Ramón Lazcano, quien abandonó en abril el Consistorio porque, según sus propias palabras, "la situación era insostenible". En la primera votación del pleno, Alonso dejó clara su posición, dividiendo el voto de su formación y dejando sola a la edil de Cs Matilde Zambudio. Unas horas más tarde, Alonso firmaba en la notaría con CC y PP una moción de censura contra la alcaldesa socialista.

Lazcano y Zambudio apoyaron la investidura de Hernández, hace algo más de un año, incumpliendo las directrices que habían recibido de la formación naranja, pues tenían que votarse a sí mismos. Ambos fueron expulsados. Al tiempo, Lazcano fue readmitido, pero en el caso de Zambudio, el procedimiento judicial sigue en marcha. Precisamente, el día 13, el mismo día que se votará la moción de censura, tendrá lugar el juicio entre la primera teniente de alcaldesa y Ciudadanos.

Para la portavoz de Cs en Santa Cruz, Matilde Zambudio, y para el portavoz de UP, Ramón Trujillo, los audios de la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, facilitados por la edil de Cs Evelyn Alonso, no contienen ningún tipo de amenaza. "Partiendo de la base que rechazo esos comportamientos, tengo que afirmar, según mi opinión personal y también como abogada, que son audios cortados de manera interesada y sacados de contexto", ha dicho Zambudio. Por su parte, Ramón Trujillo ha indicado que "es una conversación privada en la que se está diciendo que el acto del transfuguismo de Alonso le supondrá un sufrimiento". "Entiendo que, obviamente, la alcaldesa alude al reproche que le transmitirán muchas personas y al clima de crispación que generará en el pleno, y a las críticas que, por su conducta, previsiblemente, recibirá. En todo caso, si yo considerara que me han amenazado iría a denunciarlo en comisaría".