El juicio entre la primera teniente de alcaldesa, Matilde Zambudio -concejala de Ciudadanos por medida cautelar de los tribunales-, y el partido naranja se celebrará el día de la moción de censura, el lunes 13 de julio.

La todavía responsable de la Sociedad de Desarrollo y de Cultura y su partido han sido citados para las nueve de la mañana, mientras la censura está fijada para el mediodía. Más allá de la coincidencia en el calendario, la celebración de la vista no afectará en el resultado de la moción que promueven 14 ediles en favor de Bermúdez (10 de CC, 3 de PP y el apoyo de Evelyn Alonso, nueva edil de Ciudadanos que sustituyó a Juan Ramón Lazcano). Se prevé el rechazo a la censura de parte de los nueve representantes del PSOE, Matilde Zambudio, la otra edil de Ciudadanos; y los tres de Podemos.

El juicio entre Zambudio y Cs se fijó el 18 de marzo y se aplazó por el estado de alarma. En el pleito se prevé ratificar la readmisión de la primera teniente de alcaldesa, después de que fuera expulsada junto a Lazcano por no cumplir las directrices del partido cuando hicieron alcaldesa a Patricia Hernández. Cs y Lazcano llegaron a un acuerdo para la readmisión y con Zambudio se dictó la medida cautelar de su readmisión -al entender que se vulneraron sus derechos fundamentales de asociación y participación política-, pero la edil exigía disculpas públicas de Cs.