Los grupos municipales de CC-PNC y del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, firmantes, junto a la edil de Cs Evelyn Alonso, de la moción de censura contra la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, exigen que esta presente su dimisión "de inmediato" y entregue su acta de concejala, pues consdieran "intolerables las amenezas proferidas contra Alonso", dadas a conocer por EL DÍA.

El portavoz del grupo municipal de CC-PNC, Juan José Martínez, pregunta a Ciudadanos, que ha iniciado la expulsión de la edil Evelyn Alonso, si "estas amenazas" encajan con su manual de estilo de gobierno y regeneración democrática.

"La gravedad de las evidencias que muestran los audios dados a conocer a primera hora de esta mañana es de tal magnitud que no solo debe dimitir de manera fulminante como presidenta de la Corporación, sino que exigimos que también entregue de inmediato su acta de concejala", comenta Martínez.

"Santa Cruz de Tenerife no puede tener entre sus representantes públicos a quien usa la intimidación y la amenaza como instrumentos para conseguir mantenerse en el poder político. Los años 20 y Chicago quedan muy lejos de esta muy noble, leal e invicta ciudad, como reza en su denominación", afirma el portavoz de CC.

"Es más, con esta actitud de la máxima responsable del Partido Socialista en Santa Cruz no es difícil adivinar de dónde han salido las amenazas e insultos recibidos por la concejala de Ciudadanos en las redes sociales y que le han supuesto tener que salir a la calle acompañada en todo momento por miedo a que este clima de crispación pudiera tener consecuencias sobre su integridad o la de su hijo", añade.

"Los chicharreros y las chicharreas no nos merecemos que Patricia Hernández siga ni un instante más dentro de la Casa de los Dragos, ya que esta noticia, que ya tiene alcance nacional, deja en muy mal lugar a Santa Cruz, al asociarlo a prácticas que en nada tienen que ver con el juego democrático, en el cual está contemplado la moción de censura, y ya es portada de los medios de comunicación por estos comportamientos absolutamente despreciables".

"Es una pena que Santa Cruz de Tenerife presente en el día de hoy este nivel de embarramiento. Los hechos están ahí -añade Juan José Martínez-, al alcance de quien quiera escucharlos y son tan claros que no permiten ni siquiera una mínima excusa. Patricia Hernández debe aceptar que no puede aferrarse al sillón y abandonar las Casas Consistoriales".

Por otra parte, CC-PNC reclama al PSOE que actúe con contundencia ante estos gravísimos hechos y no deje pasar la oportunidad de ponerse al frente contra estas prácticas, ya que está presente en los gobiernos de muchas capitales de provincia y es claro el mensaje que debe mandar.

"De hecho, en los estatutos de su propio partido -incide Martínez-, precisamente los aprobados hace escasamente un año, en el capítulo de faltas muy graves se establecen sanciones que van desde los 18 meses de suspensión de la militancia a expulsión del partido, con la consiguiente pérdida de los cargos orgánicos y públicos".

"Desde nuestro grupo municipal, siempre hemos entendido que las diferencias políticas no son impedimento alguno para llegar a acuerdos con los adversarios de otro signo, que no son enemigos, como lo hemos demostrado con la cogobernabilidad municipal con los socialistas desde 2011 a 2015. Eso sí, estas prácticas jamás harán torcer los principios democráticos que a todos nos deben guiar", concluye.

Por su parte, el portavoz del PP, Guillermo Díaz Guerra, señala que como mínimo tiene que producirse una disculpa pública y si no es así, que "dimita". "También el PSOE debería recriminarle lo que hecho y dejar claro que no se siente representado por ella", añade.