¿Hay una bicefalia en Ciudadanos Santa Cruz con sentidos diferentes en el voto?

Relacionadas

Hay dos votos diferentes porque la señora Evelyn Alonso no ha cumplido con las instrucciones que dio el partido.

Fue lo que hicieron tanto usted como Lazcano cuando pactaron con el PSOE al inicio del mandato.

No. No tiene absolutamente nada que ver y es una cuestión sobre la que no precisa redundar sobre ello. Hay un auto que dice claramente que hoy hay instrucción, hubo una semana de órdenes y contraórdenes y que había órdenes también de pactar con el PSOE. Eso es una cuestión que no es objeto de discusión porque ya quedó claro que yo no tenía instrucción expresa y no estamos hablando en absoluto de situaciones comparables.

¿Cree que Alonso apoya la censura por una enemistad con usted que pone por encima de los intereses de Santa Cruz?

Por el relato que está construyendo, parece ser que para Evelyn Alonso una situación personal es lo suficientemente relevante para cambiar la gobernabilidad de Santa Cruz de Tenerife en un momento de crisis, precisamente en este momento terrible que estamos viviendo. Cualquier persona que haya sido concejal sabe que es terrible lo que supone ahora el cambio de equipo de gobierno. Es terrible y una irresponsabilidad absoluta, y es una de las principales motivaciones que dio Ciudadanos para la negativa de la moción de censura. Cs marcó unas pautas muy claras: "Tenéis que velar por la estabilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz, siempre y más en este momento".

¿Hubo injerencias de Matilde Zambudio en la labor de Juan Ramón Lazcano en Urbanismo?

En absoluto. No hubo ninguna injerencia. He estado dando muchas vueltas sobre lo que se ha hablado, porque unían injerencias con el Plan Especial de Las Teresitas. Con respecto al Plan Especial no hubo ninguna discusión porque se aprobó por unanimidad tanto en el consejo rector de Urbanismo como en la Junta de Gobierno donde estaba Lazcano. Solo hubo una vez que di mi no de manera tajante, que fue a un contrato que pretendía llevar adelante el señor Lazcano de la Concha y que no me parecía que fuera a beneficiar a los vecinos de Santa Cruz.

¿En qué consistía ese contrato que defendió Lazcano?

Tenía que ver con el desarrollo de la partida presupuestaria que correspondía a los proyectos DUSI pendiente de ejecutar. No consideré que ni el importe ni la finalidad estuvieran justificados. Y ahí fue tajante en que no iba a avalar esta contratación. Es lo único que se me ocurre que él considerara que era una injerencia en su propuesta por mi desacuerdo porque yo no creía que fuera positivo para la ciudad.

¿Pero también tenía usted mala relación con Lazcano?

Juan Ramón estaba en sus áreas, Urbanismo e Infraestructuras, y yo en las mías, Sociedad de Desarrollo y Cultura. Cada uno gestionaba sus áreas. Punto. El seguimiento de lo que él hacía o dejaba de hacer, en absoluto.

Que también lo podría haber hecho, ya que es la portavoz...

Exactamente, pero eso se discutía todo en el seno de las juntas de gobierno de forma conjunta de parte de todas las áreas para la consecución de ese modelo de ciudad.

¿Mantiene buena relación con Juan Ramón Lazcano?

Después de que se marchara, no. No he tenido más contacto con él.

¿Él le dijo que se marchaba?

Me consta que se marchó por el escrito que presentó.

Evelyn Alonso dice que usted frenó el nombramiento como personal de confianza de Lazcano.

No entro en discusiones de patio de colegio.

También sostiene Evelyn Alonso que usted le dijo la noche electoral del 26M que estaba feliz porque no había resultado electa porque no precisaba su voto.

Eso no es cierto. En las noches de elecciones, en las sedes de todos los partidos se dan siempre situaciones de tensión, y más cuando los resultados quedan alejados de las previsiones de voto que manejábamos. Ahí se dijeron muchas cosas, ella también; pero lo que ella dice que yo dije no es cierto.

¿Es cierto que la llamó para ofertarle un trabajo cuando temía que Lazcano iba a dimitir?

No, no esperábamos que esa renuncia se diera en pleno confinamiento. El ofrecimiento del puesto de trabajo a Evelyn se le hizo, como al principio de gobierno, porque había estado de concejala de Cs y considerábamos que tenía que estar como personal de confianza en el ayuntamiento de Santa Cruz.

¿Y en qué quedó?

Evelyn dio el visto bueno a la oferta de trabajo, después de preguntar en varias ocasiones lo que iba a percibir, y pidió que no hiciéramos alusión al que tenía en el Parlamento para que no le perjudicara, luego vino el confinamiento y la renuncia de Lazcano.

¿Qué puesto le ofrecieron?

Le ofrecieron de secretaria de la coordinadora del distrito, y que nunca se cubrió.

Desde que toma posesión como concejala hasta ahora, ¿cuándo han tenido contacto con Madrid?

En todos los plenos, para fijar las posiciones; en toda la vida diaria de Madrid.

Desde las elecciones del 26M hasta la fecha, ¿cuántas veces ha tenido contacto con Evelyn Alonso?

En enero o febrero.

¿Y fue para ofrecerle trabajo?

Sí, aunque yo hubiera tenido antes ese contacto de no haber sido por la negativa de Juan Ramón, que fue quien no quería que se la contratara; lo que están diciendo no es cierto. Es a la inversa.

Una versión diferente a lo que dice Evelyn Alonso.

A mí lo que me preocupa es cómo va a quedar Santa Cruz después de lo que venían tramando durante el confinamiento; eso me parece lamentable, máxime porque en la entrevista Evelyn Alonso reconoce que las negociaciones se inician a partir del 17 de abril, cuando estábamos en pleno confinamiento, con una crisis sanitaria sin parangón, personas muriéndose, una situación económica terrible, con empresarios sin saber si podían pagar. Mientras el equipo de gobierno estaba trabajando en cómo íbamos a apoyar a quienes iban a sufrir la crisis, otros estaban tramando la moción de censura. Eso sí me preocupa, no conversaciones propias de patio de colegio que no son relevantes.

Tal vez usted, si hubiera recibido las amenazas que dice haber soportado Evelyn Alonso, no pensaría igual.

¿A qué amenazas se refiere? ¿A las que dice que otro le dijo que la alcaldesa dijo? Y de todos modos, no sé qué tiene que ver esa pregunta que usted me formula con lo que yo estaba explicando con el patio de colegio en cuanto a la situación personal o si fue Juan Ramón o yo quien decidió si se tenía que contratar a Evelyn Alonso.

¿Cuál es su hoja de ruta ahora?

Seguir trabajando por los vecinos de Santa Cruz como venimos haciendo desde que se tomó posesión.

¿Hay algún motivo para la censura?

No hay en absoluto ningún motivo confesable que justifique la censura, ni en gestión, ni forma, ni momento.

Como letrada que es de profesión, ¿Evelyn Alonso incurre en delito al acusar a la alcaldesa de amenazarla?

Eso no lo voy a valorar.

¿Qué motivos inconfesables?

Ahora mismo están saliendo a la palestra muchísimos casos como Juan Luis Guerra y Sebastián Yatra; y la asesoría jurídica está trabajando en casos similares a este porte o peor porte. ¿Que se quiera intentar frenar la regeneración democrática del ayuntamiento? Pues posiblemente sí.

¿Satisfecha por el hecho de que Ciudadanos expulse a Evelyn Alonso?

No voy a añadir nada a lo que dice el Comité Permanente.

Si prospera la moción de censura, ¿usted seguirá como concejala en la oposición?

Por supuesto.