"La capital tinerfeña necesita un gobierno serio y eficaz. Y esto es lo que ofreceremos nosotros en los próximos tres años, más efectividad y menos efectismo". Así lo manifestó ayer el presidente del grupo municipal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Santa Cruz y exalcalde, José Manuel Bermúdez, tras presentar en el registro municipal, junto al portavoz del Partido Popular (PP), Guillermo Díaz Guerra, la moción de censura para destituir a la alcaldesa socialista Patricia Hernández, documento firmado por 14 de los 27 ediles del Consistorio (10 de CC, tres del PP y la concejal de Ciudadanos, Evelyn Alonso).

Bermúdez quiso agradecer a los concejales firmantes de la moción de censura que lo hayan propuesto como alcalde, "especialmente a Guillermo Díaz Guerra y a Evelyn Alonso, que han sido fundamentales para que este documento salga adelante". El exalcalde explicó que han tomado tal decisión porque el actual equipo de Gobierno (formado por el PSOE y por la edil de Cs Matilde Zambudio, y apoyado por Unidas Podemos desde la oposición) "no puede dar estabilidad al Ayuntamiento, pues no cuenta con los 14 concejales necesarios para ello". Además, ha indicado, "consideramos que, en estos momentos tan difíciles, la capital necesita un gobierno fuerte, firme y estable, que frene la involución que ha sufrido tanto la ciudad como el propio Consistorio en este año".

"En el último mandato, Santa Cruz vivió un progreso muy importante, motivado por los acuerdos políticos alcanzados entre Coalición Canaria y el Partido Popular. Por eso, debemos devolver al municipio los índices de prosperidad alcanzados en mandatos precedentes. En este sentido, la nueva mayoría municipal hará posible la conformación de un grupo de Gobierno con más preparación, ganas y experiencia, que trabajará desde el respeto a sus compromisos electorales, con lealtad a la oposición y al servicio de toda la ciudadanía", indicó.

Con respecto a las amenazas que la edil de Cs Evelyn Alonso ha asegurado haber recibido por parte de la alcaldesa, Bermúdez señaló que confía en que Hernández "desmienta de manera radical dichas amenazas, pues estamos hablando de algo muy grave".

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Guillermo Díaz Guerra, quiso destacar que el Secretario del Pleno "ha verificado que se cumplen con todos los requisitos formales y administrativos para la presentación de la moción de censura". Apuntó que el PP se ha sumado a esta alternativa de Gobierno porque "Santa Cruz de Tenerife está hoy peor que hace un año y, además, está claro que el equipo de Gobierno actual es incapaz de reconducir el futuro económico y social de la ciudad".

"Por ello, consideramos que es necesario un cambio en la capital. Está claro que los mejores momentos que ha vivido esta ciudad han sido protagonizados por el Partido Popular y por Coalición Canaria, cuando gobernaban juntos. Hemos visto una oportunidad de retomar este pacto y acuerdo, con el apoyo de la edil de Ciudadanos, y para nosotros se trata de una alternativa magnífica. A partir de ahora se abre, esperamos, una nueva etapa para Santa Cruz", comentó Díaz Guerra.

Con respecto a la posibilidad de que este movimiento en Santa Cruz afecte a otras instituciones, el portavoz del PP señaló que, "de momento, ahora estamos dando un paso a una nueva suma en Santa Cruz de Tenerife, donde tres partidos de centro derecha conformarán una nueva mayoría, aunque, eso sí, si esta herramienta funciona en la capital, por qué no iba a poder funcionar en otros sitios".

"Intereses partidistas"

Tanto José Manuel Bermúdez como Guillermo Díaz Guerra aprovecharon para denunciar que, "lejos de haberse producido el cambio que propugnaba hace un año, en la gestión de la alcaldesa han primado la improvisación y los intereses partidistas, por encima de las necesidades ciudadanas, como llegó a denunciar el edil que presentó su dimisión", refiriéndose al que fuese responsable de las áreas de Infraestructuras y Urbanismo, Juan Ramón Lazcano, de Cs.

"La ralentización de infraestructuras gestionadas en el pasado mandato, pese a la solvencia financiera del Consistorio, y el abandono de instalaciones y servicios públicos han agravado esta situación, igual que la manifiesta irresponsabilidad en la toma de determinadas decisiones", apuntaron. Asimismo, acusaron al actual equipo de Gobierno de aplicar "prácticas arbitrarias y oscurantistas, cuyo ejemplo más reciente ha sido la designación de un determinado cargo directivo, no solo saltándose las normas y primando los intereses partidistas, sino impidiendo, además, el acceso a expedientes".