La vicepresidenta del Parlamento de Canarias y exconsejera de Hacienda del Gobierno autonómico, Rosa Dávila, de Coalición Canaria, ha considerado este lunes, en referencia a la moción de censura en Santa Cruz de Tenerife, que debe gobernar "la lista más votada".

"En este momento puede haber un cambio que apoyamos", ha dicho Dávila este lunes durante el foro 'Diálogos para la reconstrucción' celebrado de forma virtual por los diarios La Provincia y El Día, donde ha recordado que su partido, CC, fue la fuerza 'más votada' en los cabildos de Fuerteventura, La Palma y Tenerife, además de en los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

A su entender personal, "en las corporaciones locales, ayuntamientos y cabildos, se podría dejar gobernar a la lista más votada, lo que no pasó en Canarias".

"Ciudadanos se encuentra sin dirección en Canarias, gobernado en por una gestora", por lo que, "no es un partido lo suficientemente sólido como para dar indicaciones", ha dicho.

Por su parte, el actual vicepresidente y consejero de Hacienda del Ejecutivo regional, Román Rodríguez, de Nueva Canarias, ha considerado durante su intervención en el foro de este lunes que las mociones de censura "forman parte de las reglas del juego" en política.

"Serán los ciudadanos de Santa Cruz los que decidan quiénes lo hicieron bien o mal", ha defendido Rodríguez, tras asegurar que respeta tanto la mayoría que se conformó en su momento como la que se pueda conformar ahora.

Rosa Dávila ha mostrado su apoyo a la moción de censura, a que "haya un cambio y se respete finalmente lo que decidió la mayoría, que José Manuel Bermúdez fuera el alcalde" de Santa Cruz de Tenerife.

"A la ciudadanía le gustaría que gobernara la lista más votada, en minoría o con pacto. Me gustaría imaginar unos ayuntamientos donde la decisión de la mayoría es la que sobrevive", ha concluido.